Toluca, México.- El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró hasta el momento no hay un solo despido en la administración, únicamente personas puestas a disposición de personal a quien se ha respetado sus derechos y valorará cada caso en particular.
No obstante, hay casos reportados de personas que fueron reubicados de último momento para ocupar espacios aparentemente operativos, procediendo de otras áreas donde no laboraron y tuvieron percepciones importantes.
En sesión de cabildo, dio a conocer que durante el mes de enero del 2019, se tiene registrados dos litigios laborales en contra del ayuntamiento que corresponden a la administración pasada, con número de expediente 451 / 2019 y 31 / 2017, cuyo monto asciende a 285 mil 115. 02 pesos.
Sostuvo ya se integró una comisión administrativa, para convocar a las personas que asumen despido a fin de revisar su situación, por lo que de haber personal valioso se le ubicará en el área que corresponda.
Recordó que en administraciones pasadas salía y entraba personal, pero en este caso no se quiere haya injusticias.
A su vez, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, precisó que del primero al 31 de enero de este año, se entablaron 12 demandas laborales atribuibles a la administraciones pasadas y se han recibido 22 citatorios para conciliación, de los cuales 18 son de la presente gestión y el de la pasada, por lo que en términos jurídicos no hay ningún conflicto laboral hasta este momento.
En su oportunidad, el cuarto regidor, Arturo Chavarría reprochó no le llegue la información de cabildo a tiempo de los casos de supuestos despidos que se han analizado, a lo que el alcalde respondió se trata de datos personales que no pueden ser expuestos.
No obstante, el regidor dijo que los trabajadores no merecen el trato que se les está dando, al tenerlos fuera de sus oficinas con un clima de incertidumbre.
Al respecto, Sánchez Gómez aseguró que tal aseveración era falsa, pues la administración actúa con apego a la legalidad, no hay personas despedidas, pero sí hay personas puestas a disposición de personal.
"Efectivamente hay movimientos laborales, como sucede en todas las administraciones; pero no se confunda, no queremos ser sorprendidos en términos de buena fe, sí hay casos reportados de personal que fueron reubicados de último momento para ocupar espacios aparentemente operativos, procediendo de otras áreas donde no laboraron y tuvieron percepciones importantes”.
Asimismo, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez, hizo un llamado a que haya un proceso que les dé claridad y cereteza a los trabajadores que están en disposición de personal, a lo que el alcalde aseguró se va a ser respetuoso de los derechos laborales de todos y a proceder con el tacto que sea necesario.
Finalmente, la primer síndica, Alma América Rivera, mencionó han platicando con servidores públicos a quienes se ha informado y explicado no hay ningún despido en la administración, están en disposición de personal en tanto se ve el adelgazamiento de la nomina que era bastante amplia; sin embargo, a nadie se le ha coartado su libertad de acudir a la instancia que corresponda en caso de ser despedido, ni se ha amenazado con dejarlos sin empleo.
En pasada sesión, el alcalde aseguró se detectó casi mil plazas sin justificación de las cuales 88 eran de analistas asignados a la presidencia municipal.