Ayuntamiento de Valle de Bravo derriba construcción de Zudikey Rodríguez

La excandidata a presidenta municipal, denunció en redes un supuesto abuso de autoridad por parte de la actual administración

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · martes 8 de noviembre de 2022

La propiedad está ubicada en un parque ecológico. Foto: cortesía | Ayuntamiento de Valle de Bravo

La excandidata de la coalición "Va por el Estado de México" (PAN-PRI-PRD), Zudikey Rodríguez Núñez, denunció a través de redes sociales un presunto abuso de autoridad de parte del Ayuntamiento de Valle de Bravo, que encabeza Ponce.

Esto luego de que la autoridad municipal demoliera una construcción en una zona ubicada en el Parque Ecológico Velo de Novia, la cual pertenece a la familia Rodríguez Núñez.

"Amigos como saben el día de ayer (07 de noviembre) la presidenta de Valle de Bravo @dramichellenunez, mandó demoler mi proyecto de vida, mi patrimonio. Sin notificarme la demolición por escrito", escribió Rodriguez Núñez a través de su cuenta oficial de instagram.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que dicha construcción se realizaba con permisos correspondientes a dos tipos de uso de suelo diferente.

Por lo que el "el proyecto de construcción no coincide con lo autorizado en la licencia de construcción ni con los planos que fueron autorizados al momento de emitir la licencia".

Pues el permiso de construcción se expidió en diciembre de 2021 para realizar una casa habitación y no para hacer una construcción de uso comercial, por lo que "se procedió conforme a la ley faculta a la autoridad municipal".


Denuncia a través de redes sociales

Por medio de la cuenta oficial de Instagram de Zudikey Rodríguez Núñez y de Patricio Araujo (su esposo), este 7 de noviembre se hizo pública la situación a la que se enfrenta la excandidata del PAN-PRI-PRD.

Denunciando un acoso y abuso de parte de la autoridad municipal que encabeza Michelle Núñez Ponce, su prima y la contrincante directa a la alcaldía de Valle de Bravo por MORENA-PT-PANAL.

"Estos son los actos que vivimos en Valle de Bravo, sin mencionarles que, también le cerró el negocio a mi hermano desde hace dos meses y medio. Dejándolo sin forma de trabajar", precisó.

De acuerdo con la publicación en la cuenta de instagram de la excandidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo, la administración municipal de Núñez Ponce acoso a su familia desde hace dos meses y medio.

Por lo que tuvo que denunciar las irregularidades ante el Tribunal de Justicia del Estado de México, para "frenar con los abusos de autoridad".

"Desde hace dos meses y medio constantemente nos manda a sus empleados para estar revisando más cosas del terreno de mi padre quien nos dio el espacio para hacerlo crecer. De ahí vive mi papá y mi hermano, yo apenas estaba construyendo mi patrimonio".

"Yo cuento con esta denuncia ante el #TribunaldeJisticiadelEstadodeMéxico donde menciona en la marca amarilla que se suspende la demolición hasta que se resuelva en un juicio. Donde tengo mi audiencia el 10 de noviembre", explicó.

Sin embargo, este 7 de noviembre la autoridad municipal intervino en la propiedad para demoler la construcción al tener licencias de construcción "irregulares".


Construcción infringe normas

Por medio de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Valle de Bravo informó que Rodríguez Núñez realizaba una construcción en una zona ubicada en el Parque Ecologico Velo de Novia, con dos tipos de uso de suelo.

El primer uso de suelo corresponde a un tipo H3333A, en el que únicamente se permite la construcción de casa-habitación, y el otro, que es un Área Natural Protegida Federal.

Esto se constató durante las inspecciones que se realizaron por parte de la autoridad municipal, luego de denuncias ciudadanas sobre la construcción de locales comerciales que no contaban con la licencia de construcción visible.

De acuerdo con el Ayuntamiento, se citó a garantía de audiencia al propietario o poseedor del predio, en la que compareció el apoderado legal de poseedor.

En el desahogo de su Garantía de Audiencia, presentaron una licencia de construcción con número DU/LC/0458/PMDU20/2021, expedida el 16 de diciembre de 2021 que autorizaba la construcción de solo una casa habitación en un lote baldío y no la construcción de locales comerciales como lo manifestó el apoderado legal que atendiera dicha audiencia.

Ante esta información, se realizó una verificación en dicha construcción en la que se constató que el proyecto de construcción que se ejecuta no coincide con lo autorizado en la licencia de construcción ni con los planos que fueron autorizados al momento de emitir la licencia, acto que contraviene a lo establecido en el Libro Décimo Octavo del Código Administrativo del Estado de México.

"Con fundamento en los artículos 18.6, 18.69 y 18.70 del Código Administrativo del Estado de México, se colocaron sellos de suspensión provisional", aclaró el Ayuntamiento en el comunicado de prensa.

Derivado de los hechos se condenó "a la demolición total de la obra de construcción y el pago de una multa de acuerdo con el Artículo 18.72 Fracción III, inciso B del mismo Código".

Siguiendo con la versión del Ayuntamiento, la resolución fue notificada el 28 de septiembre al apoderado legal del poseedor y a la fecha no se recibió ningún medio de impugnación al respecto.

Cabe mencionar que el poseedor no cuenta con el documento en materia de impacto ambiental expedido por la SEMARNAT en donde le autorice que sí puede construir.

Además, no tiene una planta de tratamiento para sus descargas residuales lo que contribuye al deterioro del medio ambiente.

Asimismo, informó que a Rodríguez Núñez no le negaron el derecho a la construcción, sino se solicitó que construyera conforme a la licencia de construcción de vivienda que en su momento le fue autorizada y no para uso comercial.