Dentro de la llamada nueva normalidad, etapa donde continúan las medidas preventivas contra el Covid-19, los ayuntamientos son responsables de distintas acciones sanitarias, entre ellas la posible reinstalación de tianguis, aspecto donde deben seguir distintos lineamientos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, éstos deben tomar en cuenta los lineamientos de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, etapa previa a la nueva normalidad, y el Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad.
Además los gobiernos municipales deben tomar en cuenta que el semáforo epidemiológico en el Estado de México está en color rojo, debido al crecimiento de casos de Covid-19, por lo cual el regreso de actividades como los tianguis dependerá de que se cumplan las condiciones del citado Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad.
De manera reciente, municipios como Xonacatlán y Almoloya de Juárez anunciaron el regreso paulatino de tianguis tradicionales, aun cuando la entidad se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico.
Mientras en el primer municipio comenzarán a operar al 40%, en el segundo se llevará a cabo de manera alternada por semanas en el caso de los mercados de San Bernabé y Cieneguillas.
En ambos municipios se informó que seguirán tomando medidas esenciales, como respetar la sana distancia, evitar aglomeraciones en puestos, acudir únicamente una persona por familia y el uso de cubrebocas obligatorio.
Y en general todas las medidas recomendadas a nivel federal, así como evitar el ingreso a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas para reducir al máximo un posible contagio de Covid-19.
Coacalco
Diferente situación se vive en el municipio de Coacalco, donde derivado del alto número de contagios, el ayuntamiento anunció que se suspenderá la instalación de tianguis en toda la localidad.
Por medio de un comunicado informó que luego de una reunión entre líderes tianguistas, debido a que no se cumplen las medidas de sanidad, se tomó la decisión de suspender temporalmente la instalación de tianguis en el municipio como una medida de protección que se llevará a cabo del 5 al 8 de junio, esperando la comprensión de los comerciantes.
Asimismo, mencionaron que como medida para evitar la propagación del Covid-19 durante el pico de la contingencia y cuidar la salud de los habitantes, diariamente se sanitizan los espacios públicos y diariamente se desinfectan las patrullas y unidades de seguridad pública.
Finalmente, las autoridades municipales exhortaron a la población y comerciantes a respetar las medidas establecidas, así como la emergencia sanitaria, quedándose en casa.
GRADUAL
Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que si bien existen sectores esenciales que ya regresaron a la nueva normalidad, como la minería, construcción y automotriz, existen otros que todavía deberán esperar a que las condiciones sean idóneas para un regreso paulatino y seguro.
Durante su conferencia web: “Retos de las Administraciones Municipales, ante el Covid-19; Epidemiología en el Estado de México”, convocada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), destacó que a nivel nacional ya se rebasaron los 100 mil casos confirmados, aunque hay distintos comportamientos de contagio en el país.
“Tenemos que ver al Covid-19 como un fenómeno social que debemos atender, más que un problema de salud pública global”, afirmó.
Reiteró que la epidemia no concluyó con la Jornada de Sana Distancia. Esta estrategia del gobierno federal terminó, pero las medidas que establecía siguen vigentes.
Con información de Elizabeth Ríos y Orlando Salinas