Toluca, México.- Los municipios que no paguen agua, ni luz, ose nieguen a cubrir las deudas heredadas por otros gobiernos con laComisión Nacional de Agua (CNA) y con la Comisión Federal deElectricidad (CFE) podrían perder la mayoría de los recursos delFondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios(Fortamun), que les corresponden para este año.
A partir del 2017, tal como loestablece el Código Financiero del Estado de México y Municipios,la Secretaría de Finanzas podrá descontar hasta el 95 por cientodel Fortamun a los municipios que no paguen el agua que reciben yarrastren deudas con la CNA y con la CFE.
Para el 2017, de acuerdo con elpresupuesto aprobado por los legisladores, la entidad mexiquenseprevé que sólo por el Fortamun recibirán 9 mil 448 millones depesos, que se reparten entre las demarcaciones, de acuerdo con lapoblación de cada uno.
Desde hace nueve años lasautoridades fijaron en el Código Financiero la posibilidad dehacer descuentos graduales para garantizar el pago de los débitosque tienen por los altos pasivos de las demarcaciones y, en algunoscasos, la negativa a cubrir deudas heredadas por otrasadministraciones.
Según las reglas del Fortamun, sepuede destinar a cubrir obligaciones financieras, derechos yaprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguasresiduales; así como a la modernización de sistemas derecaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a laatención de las necesidades directamente vinculadas con laseguridad pública de sus habitantes.
En 2007, la primera propuesta delgobierno fue que desde el 2008, Finanzas retendría el 40 porciento del Fortamun a los municipios que se atrasaran en sus pagospor concepto de agua, y cada año el porcentaje crecería a 15puntos porcentuales, con lo cual: en 2009 sería el 55 por ciento;en 2010, el 70; en 2011, 85 por ciento y del 2012 en adelante, el100 por ciento.
No obstante, ante las solicitudes delos ediles de ese momento, el Congreso decidió disminuir esosporcentajes; por lo cual en 2014 apenas fue del 85 por ciento y semantuvo en 2015, pero para el 2016 llegó al 90 por ciento y en2017 será del 95 por ciento, con lo cual, en el 2018, llegará al100 por ciento.
Las retenciones son avaladas en losartículos 230 B y 230 H del Código Financiero, pues la CNA y laCFE podrán solicitar al Gobierno del Edomex, a través de laSecretaría, la retención y pago de los adeudos con unaantigüedad mayor de 90 días naturales.