San Martín de las Pirámides, México.- Fenómeno natural que trae consigo fuertes rachas de viento, conocido como “Cola de Agua” o “Culebra”, dejó la tarde-noche del martes una treintena de viviendas dañadas y ocasionó la caída de más de 25 árboles.
Con saldo de cuatro bardas completamente derribadas, las techumbres de establecimientos comerciales destruidos, un automóvil destrozado, 30 casas dañadas y más de 25 árboles derribados, algunos caídos sobre los techos de las casas, se registró un fenómeno natural llamado, “Cola de Agua” en San Martín de las Pirámides.
Pobladores del lugar, “hicieron frente” a la culebra y la “reventaron” después de lanzarle alrededor de 150 cohetones.
Fue minutos antes de las 19:00 horas del martes, cuando los residentes de la zona centro del municipio, vislumbraron como de entre las nubes se comenzaba a formar una especia de “cola” que amenazaba con tocar las calles del primer cuadro, a los pocos minutos, comenzaron a sentir fuertes vientos y de inmediato se refugiaron dentro de sus casas.
El presidente municipal, Francisco Robles Badillo, informó que, el fenómeno arrancó más de 25 árboles, cuatro bardas colapsaron totalmente y que los techos de varios establecimientos fueron salieron volando. La calle que presenta mayor afectación es la Cuauhtémoc donde los fuertes vientos prácticamente arrancaron de raíz 10 árboles de entre 10 y 15 metros de altura, además se reportó la caída de bardas y zaguanes.
“Desprendimiento total de árboles desde la raíz, no solamente en la Calle Cuauhtémoc, también en la Morelos y Francisco I. Madero, sobre la 16 de Septiembre, arrancó los toldos que protegen a los negocios, afortunadamente no tenemos el deceso de ninguna persona”, dijo el alcalde.
El edil, añadió que en el área ya se encontraban los elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como personal de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Acolman, Nopaltepec. Teotihuacán.
“Totalmente extraño este fenómeno, jamás había pasado una ráfaga de viento tan fuerte, sin embargo, vamos a estar aquí trabajando con la gente, lo que nos interesaban era que no hubiera algún deceso, hablé al Hospital de Axapusco para ver si, alguien había ido por su cuenta, pero afortunadamente no fue así”, dijo.
De acuerdo a las creencias, de los pobladores, cuando se presenta fuertes lluvias, asociadas con la formación de “culebras”, se combaten arrojándoles cohetones ya que las ondas expansivas de las explosiones, permite romper la secuencia de las nubes y la lluvia.
“En cuanto vieron que durante la tormenta se comenzaba a formar la culebra o víbora de agua, le comenzaron a lanzar los cohetones, fueron más de 150 y gracias a esto lograron reventar la culebra, y se evitó que la tragedia fuera mayor”, relató, Daniel “N”, vecino del lugar.
Finalmente, el edil, refirió que en el lugar se encuentran cuadrillas de trabajadores del gobierno local y de municipios aledaños que dieron apoyo, en los trabajos de limpieza y retiro delos arboles apoyados con maquinaria pesada.