La lateral de la carretera Toluca-Naucalpan en los límites de Xonacatlán y Otzolotepec, padece de baches debido a la temporada de lluvias. De acuerdo con denuncias de automovilistas que cruzan la zona, la carretera presenta severos daños a causa del paso diario de camiones pesados.
Uno de los tramos más afectados es la desviación a Otzolotepec, pasando el río Lerma con dirección al municipio de Naucalpan por lo que los usuarios de la vialidad piden intervención de las autoridades correspondientes, pues los baches provocan daños a los vehículos y es difícil circular a diario.
“Ojalá nuestras autoridades intervinieran esta parte de la carretera porque ya es imposible cruzar”, denunció Héctor Puente, automovilista que circula a diario por la carretera Toluca-Naucalpan.
Otra de las zonas afectadas es el camino que va hacia la comunidad de El Espino, el cual presenta encharcamientos, lo que la hace aún más peligrosa, pues oculta los baches.
Los automovilistas refieren que el tramo corresponde en una parte al municipio de Otzolotepec y otra a la Junta de Caminos del estado, por lo cual siempre luce en descuido, al tener problemas de jurisdicción; sin embargo la principal causa de la vialidad es atribuida a la circulación de camiones pesados y el poco mantenimiento que se le otorga a la carretera.
Por si no lo viste | Claman vecinos el arreglo de su calle en San Felipe Tlalmimilolpan
“Esto pasa porque circulan muchos camiones pesados y son los que friegan la carretera”, mencionó Gonzalo Nájera, automovilista usuario de la vialidad.
Pese a las denuncias constantes de los ciudadanos, el tramo no ha sido reparado, al igual que otras calles que conectan a ambos municipios del Valle de Toluca.
La Toluca-Tenancingo; los mismos estragos
Dicha vialidad también presenta múltiples baches, principalmente entre el tramo del Plan de San Martín Coapaxtongo y La Mesita, en la entrada a Tenancingo.
Esta situación ha causado diversas afectaciones a automovilistas que circulan por la zona, lo que representa gastos extras en su economía.
"La carretera está en pésimas condiciones, es imposible conducir confiado y más de noche por los constantes baches que hay cada 50 a 100 metros, tan sólo del plan de San Martín a la entrada del municipio ya contamos como quince y a cada rato hay carros averiados y con llantas pinchadas" contó Jorge, automovilista afectado.
Por lo anterior, pobladores y automovilistas de la zona afectada y que a diario circulan por la vía, pidieron a las autoridades su intervención y para resolver el problema.
Con información de Miguel Bernal | El Sol de Toluca