El surgimiento de incontables baches que afecta diversas avenidas y calles de la ciudad de Toluca incrementó la venta de llantas y al menos en un 40 por ciento el trabajo de las talcheras; por ende, los conductores tiene que pagar desde los 60 hasta los 200 pesos por reparar sus neumáticos.
'Cada vez que llueve, tenemos más chamba. Nos llegan automóviles bonitos que caen en baches y vienen con llantas ponchadas', comentó un talachero cuyo taller está ubicado sobre la calle de Lombardo Toledano.
Durante un recorrido realizado por esta vía y avenidas cercanas a la zona industrial Toluca, una de las más afectadas por los baches, se constató que a pesar de que algunos han sido parchados con tierra y piedras, continúan en las vías.
En la esquina de Independencia y Leonardo Da Vinci se ubica una especie zanja que fue reparada, pero volvió a abrirse.
El enorme hoyo luce con al menos tres llantas de relleno, pero eso no ha sido suficiente y los vehículos siguen cayendo.
En tanto, en la avenida de Lombardo Toledano los baches continúan adornando el paso vehicular y a pesar de que vecinos los taparon con tierra y piedras, prevalecen los hoyos.
Durante un recorrido, se detectaron todavía varios baches que complican el tránsito vehicular sobre todo en cruces importantes como el de La Crespa y Santa María Totoltepec.
Aquí en esta vía los baches no fueron reparados por las autoridades, fuimos los mismos vecinos los que con tierra y piedras arreglamos un poco el camino, pero no va a durar muchoJosé Antonio vecino de Santa María Totoltepec.
Al respecto y derivado del mal estado de la vía, el encargado de la talachera El Águila localizada sobre esta vía, comentó que el mal estado de la carretera, le ha traído más trabajo.
'El fin de semana tuvimos muchos clientes que venían a parchar sus llantas, debido a que habían caído a un bache. La verdad es que sí tuvimos más de lo normal', comentó el trabajador.
Indicó que normalmente antes de las lluvias atendían en promedio entre 10 y 12 clientes por día, pero ahora en esta temporada llegan a casi los 20 clientes.
'Yo creo que su ha subido como un 40 por ciento el trabajo, te diría que al 50 pero no es tanto. Lo importante es que hay chamba', dijo el talachero.
Sobre los principales daños que presentan los vehículos, refirió que en primer lugar es la pinchadura de la llanta y en casos muy extremos daños en el rin.
'El domingo pasado tuvimos muchos carros bonitos que venían por daños en sus llantas. Algunos habían caído ahí en la entrada a La Crespa', añadió.
'Nosotros aquí mismo podemos reparar el rin, pero si es sencillo, no pasa de 100 pesos. Pero ya si se trata de un rin de aluminio, eso se hace en otro lado', finalizó.
En tanto, Florencio, empleado de una talachera ubicada sobre Venustiano Carranza en esta ciudad de Toluca, mencionó que si bien hay un poco más de trabajo derivado de esta temporada de lluvias, no es mucho pero si hay un aumento.
'Si hay un poco más de chamba, tampoco te voy a decir que aumenta mucho, pero si. Nosotros actualmente estamos atendiendo poco más de 30 clientes por día y antes eran 20 los servicios aproximadamente', indicó.
Coincidió en que los baches si son una causa de la pinchadura de una llanta, pero también hay otros factores como los clavos enterrados y demás artículos que se encuentran en la carretera.
Asimismo, Abel Medina, propietario de una llantera localizada sobre la vía Alfredo del Mazo, destacó que en esta temporada de lluvias incrementa hasta en un 60 por ciento la venta de llantas.
'Sí aumenta la venta de llantas yo creo que hasta un 69 por ciento, generalmente es de automóviles no tanto de vehículos de carga', agregó.