Al grito de 'queremos bailar', 'queremos bailar', decenas de bailadores de la Alameda Central y la Concha Acústica de Toluca, se manifestaron la mañana de este jueves frente a palacio municipal para exigir que dejen los bailes sonideros de los viernes.
Minutos antes de las 10:00 horas, bailadores de los martes y jueves en la Concha Acústica y la Alameda Central de Toluca, se reunieron a las afueras de palacio municipal con mantas donde manifestaron su descontento por la supuesta intención del gobierno municipal de suspender los bailes sonideros de los viernes.
Encabezados por el presidente de la mesa directiva de la Concha Acústica de Toluca, Javier Medina, los manifestantes señalaron que los bailes sonideros ya son una tradición en Toluca y no pueden ser suspendidos de la noche a la mañana.
Dieron a conocer que estos bailes ya son parte de la historia de Toluca, pues en poco más de dos décadas, el movimiento sonidero en Toluca se ha consolidado como uno de los más importantes, no solo en la capital mexiquense, sino también como un referente a nivel nacional.
Inicialmente, explicaron, los Viernes Juveniles, se realizaron en la Concha Acústica y, posteriormente, en el Parque Luis Donaldo Colosio, sentaron las bases de esta cultura popular.
Sin embargo, añadieron, fue en 2016, cuando estos bailes se trasladaron a la Alameda de Toluca y es cuando el movimiento sonidero creció exponencialmente, posicionándose solo por debajo de la Ciudad de México y a la par de otras ciudades como Puebla, Jalapa, San Luis Potosí, León y Guanajuato. Mencionaron que como toda manifestación artístico-cultural, existen áreas de oportunidad que deben ser atendidas y en los últimos dos años, tras el regreso de actividades luego de la pandemia de COVID-19, no se han registrado disturbios, gracias en gran medida a la intervención oportuna de los integrantes de la mesa directiva, que organiza rondas de vigilancia para mantener el orden.
Ante supuestos incidentes relacionados con riñas o consumo de sustancias indebidas, comentaron que han sido ocasionados por personas ajenas al movimiento sonidero, quienes desconocen las reglas de operación, y en estos casos, son los propios asistentes quienes notifican de inmediato a las autoridades.
Ante ello y debido a la amenaza con suspender los bailes sonideros, hicieron un exhorto a las autoridades del H. Ayuntamiento de Toluca para reconsiderar su postura respecto a este movimiento y a respetar los bailes de la Alameda de Toluca, que desde hace ocho años ha sido un punto de encuentro donde familias enteras amigos y conocidos se reúnen cada viernes para disfrutar de un ambiente ameno en torno a la cultura sonidera.