Baja actividad en la Legislatura mexiquense

Sesionará este jueves con el personal mínimo y en el salón Benito Juárez

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Legislatura del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

El Congreso local cumplió con aplicar restricciones para ingresar a sus instalaciones, cerró el comedor y áreas como la sala de prensa para tener el menor número de personas en el edificio de la Cámara de Diputados mexiquense.

Para este jueves se prevé una sesión corta que se realizará en el salón Benito Juárez.

Algunos empleados entraban y salían al edificio, incluso algunos con cubre bocas, y solo el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández acudió a su oficina, al menos hasta el medio día.

El Congreso cerró el comedor, la sala de prensa y otras áreas, pero mantiene abierto el consultorio médico para atender cualquier eventualidad, de acuerdo con personal de seguridad y administrativo que este miércoles se presentó a trabajar.

La Junta de Coordinación Política en el Congreso local, integrada por los coordinadores parlamentarios, determinó adoptar medidas para restringir el acceso al público en general y decidió sesionar una vez a la semana con el personal mínimo.

Las medidas comenzaron a aplicar desde este miércoles 18 de marzo, aunque afuera del Congreso había vehículos estacionados hasta en doble fila, pero el movimiento al interior de la Cámara local fue menor a otros días.

Los legisladores ya anunciaron que foros para integrar leyes como la de Participación Ciudadana se posponen, así como todos los eventos masivos.

Por lo pronto, a diferencia de las sesiones normales, donde se desahogaban entre 20 y 30 puntos, para este jueves 19 de marzo solo habrá seis puntos, todos serán votaciones de dictámenes, es decir, de reformas que ya fueron aprobadas en comisiones.

Por la pandemia, el recinto legislativo esta vez será en el salón Benito Juárez, a fin de que los 75 legisladores cuenten con un mayor espacio para sesionar y solo tendrán apoyo del personal necesario de Asuntos Parlamentarios pero no habrá asesores, ni personal de prensa.