A tres días de que autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno aplicaron un operativo en la periferia de la Terminal de Autobuses de Toluca, se percibe baja afluencia de personas en locales establecidos u comercio informal.
De acuerdo con comerciantes consultados, los días posteriores a la movilización han sido de bajas ventas, pues los hechos causaron temor a la ciudadanía.
"Generalmente los fines de semana es cuando mejor nos va, pero desde el domingo ha estado muy flojo, incluso no todos los puestos que hay se han instalado", mencionó una locataria que solicitó su anonimato.
Tras un recorrido realizado en la periferia de la central camionera toluqueña, se pudo constatar la presencia de elementos de la policía municipal sobre Isidro Fabela, frente al Mercado Benito Juárez, así como en la intersección de esta vialidad y Paseo Tollocan.
Otro comerciante consultado por este diario informó no haber sido víctima de extorsión, sin embargo, reconoció haberse enterado de algunos casos.
"A mí no me tocó, pero sí me enteré de al menos tres casos en los que llegaron pidiendo dinero en el local dos personas", mencionó la persona consultada, quien reconoció que el temor es latente.
"¿A quién no le da miedo?, claro que nos da miedo, pero tampoco podemos hacer mucho porque nos conocen, nos tienen ubicados a los que trabajamos en esta zona y nos pueden hacer algo".
De acuerdo con los reportes dados a conocer por transportistas en semanas pasadas, se identificó que el "derecho de piso" era cobrado a locatarios ubicados en la calle Felipe Berriozábal, justo frente a la Terminal de Autobuses de Toluca, actos que eran cometidos a plena luz del día.