La derrama económica que dejó las fiestas patrias en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo no fue la esperada por los prestadores de servicios turísticos.
Pues si bien, reconocen que hubo afluencia turística, no "gasto" lo que esperaban obtener en sus negocios.
"La afluencia turística, definitivamente estuvo baja, estuvo muy por debajo de lo esperado", explicó Alicia Rodríguez, restaurantera de platillos típicos en el Malecón de Valle de Bravo.
"Tuve poca gente el 15 de septiembre, y el 16 sí hubo un poco más, entre los dos días puedo decir que tuve una noche al 100 por ciento, pero la otra ya no, entonces, fue un 50 por ciento de lo que esperaba obtener", refirió Mateo Guadarrama, hotelero de la zona colindante con el lago de San Gaspar.
Ambos entrevistados identificaron que, una de las posibles razones por lo cuál la gente no gastó como se esperaba en estas fiestas patrias fue que no existió un puente feriado para todos, por lo que pasó como cualquier otro fin de semana.
"Se pudo deber a que no fue puente, sino un fin de semana normal, sin embargo existen otros factores", reconoció Alicia Rodríguez.
También identificaron que el nivel de la presa Miguel Alemán Valdés influyó para que el turismo no bajará al municipio como se esperaba, pues si está repercutiendo la información sobre los bajos niveles de almacenamiento que actualmente tiene.
"Nosotros vivimos del turismo, y no están haciendo nada real para mantener el nivel de la presa alto, la gente también no va a venir a Valle con el lago así", precisó Mateo Guadarrama.
Además de que, la economía familiar no ha sido la misma desde la pandemia de Covid-19, por lo que son fines de semana complicados para los dedicados a las actividades turísticas dentro de Valle de Bravo.
Por último, reconocieron que la siguiente fecha importante que esperan es el Día de Muertos, el cuál coincide con el Festival de las Almas, representando una temporada alta tanto para hoteleros como para restauranteros de Valle de Bravo.
"La siguiente fecha importante que esperamos es Día de Muertos y tenemos en Valle de Bravo, la celebración del festival de las Almas, esperamos que sean muy buenas fechas y que nos vaya bien a todos, eso es lo que se espera", aseguró Alicia Rodríguez.
"Yo creo que, en Muertos, tendremos mucha gente, como otros años, ahí nos tenemos que preparar", coincidió Mateo Guadarrama.