La incidencia delictiva en contra de las mujeres en el Edomex disminuyó en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informa que por cada 100 mil mujeres, destaca la baja en el delito de violación en 9.8 por ciento y 8.0 por ciento en el feminicidio; también las víctimas de trata tuvo un decremento del 38.9 por ciento y el secuestro -31.6 por ciento.
Otros delitos que registraron una baja fueron el homicidio doloso, 6.0 por ciento a nivel federal y 38.5 por ciento en el comparativo estatal.
En ese mismo periodo redujeron los delitos de extorsión con el 4.5 por ciento, lesiones dolosas, 3.2 por ciento a nivel nacional y 7.6 por ciento en el comparativo estatal; y violencia de género con el 0.3 por ciento.
Los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo presentaron un aumento a nivel nacional, sin embargo, en el comparativo estatal disminuyeron 7.6 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente; el ilícito de corrupción de menores a nivel federal no presenta variación, pero en el comparativo estatal refleja una disminución del 13.3 por ciento.
Estas cifras forman parte de la coordinación entre autoridades estatales, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las autoridades municipales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas, así como la colaboración ciudadana.