Baja informalidad laboral en el Edomex durante tercer trimestre de 2020

En octubre se registraron 15 mil 518 empleos más que el mes anterior, de acuerdo con reportes del IMSS

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Andrea Murcia | Cuartoscuro


La disminución de la informalidad laboral y la ocupación en el sector informal en la entidad durante el tercer trimestre de este año, puede ser debido a la cantidad de empleos generados y registro de los mismos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese periodo, lo que es un buen indicativo de que pese al desempleo derivado de la pandemia, todavía se siguen generando empleos formales, expresó Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (Anpadeuss).

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 contribuyó a “limpiar” el ambulantaje, hasta cierto punto, aseguró.

Explicó que tan solo en septiembre pasado, en la entidad hubo una generación y registro de trabajadores en el IMSS de un millón 594 mil 824, mientras que en octubre se registraron 15 mil 519 empleos más.

En octubre, dijo, el IMSS en la delegación regional oriente del Estado de México registró 970 mil 414 trabajos permanentes y eventuales, y la delegación regional poniente tuvo 639 mil 928, es decir, 9 mil 269 y 6 mil 250 empleos más que en septiembre pasado, respectivamente.

Esto sin duda es un indicador positivo, porque pese al desempleo registrado se siguen generando nuevos empleos”, aseguró.

De acuerdo con los resultados de la ENOEN del tercer trimestre de este año, la informalidad laboral en la entidad alcanzó el 52.9%, lo que representó una disminución de 4.6% con respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que la ocupación en el sector informal fue del 34.3%, para este año, es decir, 1.8% menos que en el mismo periodo de 2019.

El INEGI especifica que la informalidad laboral es la ocupación de personas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En la informalidad laboral se incluye a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, lo que trabajan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

En cambio, el empleo informal es el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.


Panorama 2021

Para el siguiente año, se prevé que la generación de empleos siga en aumento en la entidad mexiquense, debido a la reactivación de la economía, la reforma a la Ley Infonavit propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad a los negocios de bajo impacto, consideró Jorge Díaz Galindo Hurtado.

La eliminación del DUF en las empresas de bajo impacto, que son las que generan el 80% de los empleos según el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, es algo muy positivo, pero todavía falta que determinen si permanecerá o no este trámite para los de mediano y alto impacto y si es que la regulación de estos giros la harán los municipios”, declaró.

Mencionó que el gobierno de la entidad debe poner especial atención a este tema, pues de ello depende que las inversiones aterricen y generen empleos, o simplemente se vayan.

Respecto a la reforma a la Ley Infonavit, el presidente de la Anpadeuss, sostuvo que también podría contribuir a la generación de empleos en territorio mexiquense.

El Infonavit tiene casi 700 mil trabajadores con cheque en mano buscando vivienda, contra una escasísima oferta de vivienda de sólo diez mil, con esta política de quitar tanta regulación sin descuidar la normatividad urbana, sentimos que al haber viviendas nuevas también se van a generar empleos”, agregó el entrevistado.

Finalmente, Díaz Galindo recordó que el 2021 será año electoral, lo que también beneficiará a la generación de empleos temporales.