Toluca, México.- La esperanza de vida de las personas transexuales es baja en aproximadamente 35 años de edad, asociada a varios factores, tal es el caso de la falta de atención médica por su cambio de identidad sexogénerica, señaló la licenciada en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ana Karen Sánchez.
Otro indicativo de los decesos de esos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual son el suicidio y los asesinatos, expresó la ponente de algunos foros sobre ese tema.
De los casos de quienes deciden quitarse la vida es porque sufren depresión, rechazo o angustia, agregó.
Sánchez, quien ha estudiado cuestiones de género, dijo que ese tipo de fenómenos regularmente se presenta en personas menores de 35 años de edad.
Aclaró que el suicidio no se da por su identidad de género sino por el estigma social, “por el rechazo sufren este tipo de depresiones que las lleva a pensar en el suicidio”.
Lamentó que en México no exista una clasificación o figura para los homicidios a transexuales, la cual sería el transfeminicidio, tal como se tipifica o se categoriza en otras partes del mundo.
En consecuencia, afirmó no existen cifras oficiales o exactas en ese tema, mucho menos en el Estado de México pues es poco el tiempo en que en la legislación se incorporó el feminicidio.
Estimó que la esperanza de vida en transexuales es a los 35 años de edad por la falta de acceso a la salud, los suicidios y las víctimas de transfeminicidio que regularmente son trabajadoras sexuales.
“En el país existen muchas lagunas que no protegen el trabajo sexual, para las trans es más complicado, en el discurso médico, político y jurídico no existe la categoría”.
Es frecuente, abundó, se les niegue el servicio médico y acceder a métodos de protección sexual porque sus documentos no están actualizados con el cambio de identidad sexogénerica, lo cual vulnera sus derechos humanos.
Consideró que existe un avance al tratar en varios foros la cuestión de la diversidad sexual o transgénero, a fin de concientizar a la población en su conjunto.