Durante la temporada de estiaje, baja el caudal de los ríos que alimenta la presa Miguel Alemán Valdés en Valle de Bravo, haciendo que se disminuya la capacidad almacenada y que la distribución de este vital líquido se vea afectada.
De acuerdo con el “Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 16 de marzo la presa Miguel Alemán registró el 89.25% de su capacidad, lo que representa 352 mil 8 millones de metros cúbicos.
Esta cifra representa una baja del 5.74% respecto a como inició el 2020 el nivel del agua en la presa, ya que al 1 de enero de este año, la capacidad registró 374 mil 631 millones de metros cúbicos, es decir, el 94.99% del total.
Con la notoria disminución de la capacidad se puede observar en los puntos principales del muelle municipal imágenes que el agua de la presa sumerge con su máxima capacidad. Estacionamientos, escalinatas, barandales, entre otras cosas, son las que se aprecian cuando el nivel del agua baja como en esta ocasión.
A pesar de haber registrado lluvias ligeras el 14 de marzo, de acuerdo con información del mismo documento, los 2.6 mililitros que cayeron del cielo no significaron un aumento considerable en el nivel, por lo que en esta temporada de estiaje se espera que baje al menos 10 puntos porcentuales más que el nivel actual.
- También puedes leer: Al 95% de su capacidad la Presa Miguel Alemán Valdés de Valle de Bravo
La poca afluencia de agua en el caudal de los ríos también ha afectado a Valle de Bravo. De acuerdo con un comunicado emitido por el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), la recolección de agua que será distribuida en la cabecera municipal se ha mermado en los últimos días.
Además del momento natural que se vive por la falta de lluvias durante el estiaje, la contingencia por el Covid-19 ha hecho que los vallesanos utilicen de forma excesiva el vital líquido, lo que ha causado una serie de ajustes en la distribución de agua por parte de ODAPAS para garantizarla en los hogares de Valle de Bravo.
“La contingencia por Covid-19 ha generado un uso excesivo de agua. Todos ayudamos con el ahorro del agua. No la desperdicies, usa lo necesario”, decía el comunicado emitido por ODAPAS.
Asimismo, la Dirección del Organismo de Agua de Valle de Bravo ha exhortado a los pobladores a ser más conscientes y responsables con el uso que se le da al vital líquido, lo cual evitaría que los problemas sean aún más graves durante la cuarentena del aislamiento voluntario que se mantiene en México hasta el 20 de abril.
Otras presas del Sistema Cutzamala
Por otra parte, las presas de Villa Victoria y la del Bosque ubicada en Zitácuaro, Michoacán, también han presentado niveles bajos durante la entrada de la primavera.
La presa de Villa Victoria, hasta el 16 de marzo, registró el 68.04% de su capacidad total, lo que equivale a 126 mil 370 millones de metros cúbicos de agua.
Mientras que la del Bosque, en el estado de Michoacán, es la más baja de nivel de las presas que conforman esta red de agua que es distribuida para los valles de México y Toluca.
Esta registra el 57.63% de su capacidad normal, es decir, el agua almacenada en este vaso es de 116 mil 636 millones de metros cúbicos.
Con estos datos, el Sistema Cutzamala registra el 76.04% de su capacidad en promedio, teniendo almacenada 595 mil 14 millones de metros cúbicos de agua para abastecer las zonas urbanas de la CDMX y la capital mexiquense.