Valle de Bravo, México.- La falta de lluvia y las altas temperaturas en las zonas cercanas al municipio de Valle de Bravo, han ocasionado la baja en el nivel de agua en la presa Miguel Alemán Valdés en esta época del año.
El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de su página oficial de Facebook hizo el comunicado de que la época de estiaje se ha incrementado, pues acumulan ya 7 meses sin llover en el Pueblo Mágico.
Informó que los manantiales que desembocan en el lago de Valle de Bravo, han disminuido su capacidad de alimentación por la falta de precipitación, al mismo tiempo de que ha afectando a 14 colonias de la zona centro del municipio, quienes se encuentran sin servicio de agua potable.
Son más de 10 metros los que ha bajado su nivel de la presa respecto al tope máximo registrado en enero y febrero de este año, lo cual se puede ver de mejor manera en la distancia entre el agua y los malecones del municipio.
También te puede interesar: Celebración de la Santa Cruz en Valle de Bravo cumple expectativas
Según el portal digital de Conagua, la precipitación areal pronosticada para la zona de la presa Miguel Alemán Valdés, hasta el día 7 de mayo, es de 2.0 milímetros de cantidad de agua en precipitación en una superficie determinada por un periodo de tiempo de un día.
Dejando un contundente 0% de probabilidad de precipitación durante el resto de la semana, y con la pequeña variación del 2% con probabilidad de lluvia para el sábado 11 y domingo 12 de mayo.
Otro factor que ha contribuido a este nivel del agua, son las altas temperaturas registradas, las cuales han rebasado los 30° centígrados en las últimas semanas, por lo que la recomendación de parte de ODAPAS es que la gente racionalice y cuide el uso del agua, aunque la temporada de lluvias llegue pronto.