Baja precio del pollo tras captura de la célula del Pecha

Los polleros reconocieron que las extorsiones comenzaron en 2020 con la pandemia y se intensificaron en el último año

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Los integrantes de la célula del Pecha actualmente se encuentra en los penales de Tenango del Valle y Almoloya de Juárez. | Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Aún temerosos, los vendedores de pollo reconocen que desde que se desarticuló la célula de la Familia Michoacana liderada en el Valle de Toluca por Óscar N., alias Pecha, han podido estabilizar los precios de este producto avícola; sin embargo, no se sienten tranquilos.

En un recorrido del Sol de Toluca se logró constatar que el kilo de pechuga oscila entre los 59 y 80 pesos, cuando hasta hace unas semanas alcanzó los 125 pesos.

'Sí ha bajado, ahorita ya no sentimos tanta presión, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar. Nos presionaban no solo con comprar el producto en ciertos rastros, sino también nos cobraban una cuota por kilo vendido, dependiendo el municipio', comentó uno de los vendedores de manera anónima por temor a represalias.

No solo se trataba del precio de la pechuga, era el pollo en general. El muslo y la pierna llegó a cotizarse en 85 pesos por kilo y hasta el retazo salía caro, 40 pesos. Hoy los precios de estos productos están a la mitad.

'Hay lugares donde presionaban más que en otros, por ejemplo en los mercados era difícil que entraran porque había varios que les decían que no, aunque luego también a ellos les llegaron a amenazar con muchas cosas, lastimarlos o a sus familias. Dónde más era en las recaudarías y pollerías, porque te veían solo atendiendo', relató otro comerciante.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelan que las extorsiones a los polleros podrían haber estado a cargo de Óscar N., alias Pecha, y Óscar N., alias Gordo Mata.

Sin embargo, la detención de estos sujetos el 29 de octubre y de José Enrique, alias El Nariz, quienes fueron jefes de plaza de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca, habría debilitado la estructura de esta organización, lo que permitió a las autoridades avanzar en su desarticulación.

'Todavía tenemos miedo porque no sabes si van a llegar otros a volver a ponernos el pie en el cuello, si van a llegar más violentos, por ahorita todo está tranquilo'.

Los polleros reconocieron que las extorsiones comenzaron en 2020 con la pandemia y se intensificaron en el último año, por lo que piden a las autoridades cerrar filas con los comerciantes y detener a quienes buscan ganar dinero 'fácil' a través de técnicas de intimidación, cobro de derecho de piso y amenazas de muerte.

Cabe destacar que los integrantes de la célula del Pecha actualmente se encuentra en los penales de Tenango del Valle y Almoloya de Juárez, donde están vinculados a proceso por los delitos contra la salud, secuestro y homicidio.