Sólo un 20% de las escuelas mexiquenses, tanto públicas como privadas, retomaron sus actividades escolares este lunes 14 de junio, sin embargo, del total de sus matrículas, únicamente se presentó entre el 10 y 15% de los alumnos, manifestó José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el Estado de México región Toluca.
Explicó que pese a que las expectativas del regreso a clases presenciales era alta, la mayoría de los padres de familia optaron por concluir el ciclo escolar a la distancia, por temor a algún brote de Covid-19 tal y como ya ocurrió en algunas escuelas de la Ciudad de México.
En entrevista con El Sol de Toluca, Romero Castañeda puntualizó que no se descarta la posibilidad de que en próximos días haya una mayor presencia de estudiantes en las aulas, no obstante, esta probabilidad es baja.
“Hubo escuelas que sí permanecieron cerradas por no contar con las condiciones de servicios o no tenían sus instalaciones para poder recibir a los niños y, por otra parte, también los papás tienen el temor de que haya algún tipo de brote como ya ha pasado en algunas escuelas de la Ciudad de México”, comentó José Luis Romero.
A lo anterior, sumó que tanto padres de familia como maestros han declinado en su mayoría en concluir las clases vía remota, debido a que se está próximo a entrar en el periodo de exámenes y evaluaciones finales.
“En las últimas semanas, principalmente, se realizan actividades de evaluaciones, exámenes y administrativas, ya no es como que haya clases como tal”, explicó el entrevistado.
Recordó que la Unión Nacional de Padres de Familia se mantiene alerta sobre cómo se lleva a cabo el proceso de reapertura de los miles de planteles educativos que hay en la entidad, principalmente, que se respeten las medidas de prevención de cara a la Covid-19.
Cabe mencionar que pese a registrarse baja afluencia de estudiantes, en varios planteles educativos de la entidad fueron retomadas las clases presenciales a partir de este lunes 14 de junio.
De acuerdo con la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presencial es opcional, pues depende de los estudiantes y los padres de familia si desean continuar con sus clases a distancia.