Apenas comenzaron las vacaciones de verano, y los operadores del transporte público ya comenzaron a resentir la ausencia de los estudiantes y algunos trabajadores del sector público.
Señalan que apenas alcanzan un 45% de usuarios y, en su mayoría, son trabajadores que se dirigen a la zona centro y zonas industriales en Lerma.
“Ahorita digamos que quien nos están haciendo el gasto, son los trabajadores que no salen de vacaciones y todavía van a trabajar, pero sí se ve la diferencia porque llevamos muy poca gente”, comenta Ricardo, operador.
Comentan que durante un día normal, los horarios donde más usuarios reportan es entre 6 y 9 de la mañana, sin embargo ahora es hasta las 5 de la tarde.
“A las 6 de la mañana por decir hoy apenas llevaba cómo 5 personas, cuando otros días el camión va lleno, y pues se ve más pasaje después de las cuatro que es cuando la gente ya regresa a su casa después de pasear un rato en el centro” refirió Pedro Díaz, operador.
Complicaciones para "pagar la cuenta"
Ante está baja de pasaje, sus ingresos también se ven afectados ya que no “entra” ni para pagar la cuenta.
“Ahorita si la sufrimos porque no sale al cien, y se tiene que dar cuenta, ahí no la perdonan, por eso muchos de los compañeros llegan a dar hasta tres vueltas” resaltó Ricardo.
Cómo una alternativa, algunos operadores deciden parar sus unidades, y con ello ahorrar en diésel y pago de cuentas.
“Para la próxima semana yo voy a tomar dos días de descanso forzado, porque uno no quiere dejar de trabajar pero tampoco hay mucha gente para sacar para todos los gastos” comenta Carlos, operador.
De acuerdo con las líneas transportistas, las rutas que registran mayor afectación durante este período son las que se dirigen a Ciudad Universitaria, Tlachaloya, Almoloya de Juárez y algunas delegaciones del sur de Toluca.