Bajan 17 por ciento delitos de alto impacto en 90 días: Del Mazo

Destaca la baja en secuestros y extorsiones

Patricia Venegas

  · miércoles 20 de diciembre de 2017

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

Ecatepec, México.- En los primeros 3 meses del gobierno de Alfredo del Mazo, los delitos de alto impacto disminuyeron 17% en el Estado de México, donde destaca una baja en secuestros y extorsiones de 19% y en robo a casa habitación de 20%. Al hacer un recuento de sus primeros 90 días de la administración, el mandatario mexiquense informó que esto se logró mediante la estrategia “La Fuerza del Estado”.

Reconoció que las familias mexiquenses exigen, primero que nada, recuperar la tranquilidad y seguridad, y ese es el primer reto” de su gobierno.

Precisó que para alcanzar estos índices en los delitos de alto impacto, se instalaron grupos de coordinación con la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República, el Cisen y la Fiscalía del estado.

A la fecha, explicó, gracias al Operativo Seguridad Integral se logró que tres de los ocho municipios mexiquenses que formaban parte de la lista de los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país, salieran de ella, éstos son: Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco; además, precisó que se han concentrado esfuerzos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, de forma prioritaria.

Al inaugurar el lago artificial del parque Ecátlh, en Ecatepec, Del Mazo explicó que gracias al Operativo Rastrillo se detuvo a mil 469 personas, se aseguraron 250 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

“En coordinación con el gobierno federal se logró recuperar la gobernabilidad en los centros penitenciarios del Estado. Se trasladó a 99 reos de alta peligrosidad a penales federales”, lo que ayudó a mantener un mayor control en los estatales, afirmó.

Dijo que otro reto es contar con transporte seguro, por ello se instalaron 121 puntos de revisión en 41 municipios y se colocaron equipos de GPS en mil unidades de transporte, lo que disminuyó el robo con violencia, apuntó el gobernador Del Mazo.

Además, aseguró que se ha puesto especial empeño en la depuración y renovación de cuerpos policiacos y en la consolidación de grupos de inteligencia y de élite; sin dejar de lado el equipamiento tecnológico en las áreas de procuración de justicia.

Asimismo, el gobernador mexiquense recordó que se crearon cuatro agencias del ministerio público especializadas en personas desaparecidas en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, lo que ha permitido localizar a 397 de las mil 883 ciudadanos reportadas como desaparecidas entre 2012 y 2017.

Finalmente, reiteró que se incrementó el presupuesto de seguridad para 2018 en casi 12 mil 700 millones de pesos, que es 6% más al que se tenía y la Fiscalía tendrá un aumento de 813 millones de pesos, 20% de los recursos con los que cuenta.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad.

Alfredo del Mazo dio a conocer algunos de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.

Agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno federal en materia de seguridad, para regresar la tranquilidad a las familias mexiquenses. 

El titular del Ejecutivo manifestó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, creados en los primeros tres meses.

En materia de educación, dio a conocer que se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses y en el rubro de salud se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, y se tiene un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento. 

Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense. 

“Desde el inicio de la administración enfrentamos grandes desafíos que exigieron empeño, esfuerzo y entrega total. Reconocemos que falta mucho por hacer, que los retos continúan y que, resolver cada uno de ellos, requerirá de estrategia, disciplina y un trabajo intenso.

“Sigamos avanzando en este rumbo, con la seguridad de que vamos por el camino correcto. Con decisiones firmes y resultados fuertes, haremos del Estado de México, una entidad segura para las familias, el mayor polo de desarrollo económico del país”, expresó.