Durante el mes pasado de febrero, las empresas de transporte público que prestan servicio en el valle de Toluca, solo registraron dos denuncias por asaltos en contra de sus unidades.
Durante la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), solo las líneas Flecha Blanca y TEO reportaron incidencias, mientras que el resto, alrededor de 25 empresas, informaron no tener reportes de asaltos.
El representante de Flecha Blanca informó que el día 21 de febrero, en la ruta Toluca-Palmillas, tres sujetos abordaron una de sus unidades y despojaron a los usuarios de sus pertenencias.
Mientras que la línea TEO reportó que el 22 de febrero, en la avenida Pino Suárez, colonia la Michoacana alrededor de 13:30 horas, dos sujetos en estado de ebriedad abordaron una unidad de esa línea y le quitaron al operador el efectivo de la cuenta del día.
"Son solo dos incidentes los que se reportaron, el resto informó no haber tenido casos", dijo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista señaló que pareciera que el panorama de seguridad a bordo de las unidades es óptimo, sin embargo, dejó en claro que un alto de usuarios e incluso operadores prefieren no denunciar ni reportar los hechos.
"Vamos a buscar ayuda con especialistas para que sepamos porque la gente no denuncia por lo canales adecuados", dijo López Nava.
Asimismo, subrayó que cuando ocurre un asalto, las víctimas lo primero que hacen es denunciar en las redes sociales, pero se niegan a ir a la Fiscalía a levantar su denuncia formal.
Lo anterior genera que las autoridades tengan pocos recursos para realizar investigaciones y darle seguimiento a los grupos dedicados al robo a bordo del transporte público.
Explicó que en el caso de los operadores que son empleados de una empresa adherida a la Canapat, es obligado que reporten los incidentes que ocurren a bordo, entre estos los asaltos.
Sin embargo, un alto porcentaje no notifica a sus jefes inmediatos o no acuden a realizar la denuncia ante la Fiscalía, ya sea por temor a las represalias o el tiempo que demoran dichos trámites.
"Tenemos que buscar la manera solucionar esto, para que se tenga centros de denuncia a la mano", añadió López Nava.