Luego de que tras las inundaciones los casos de dengue en la juridicción de Amecameca donde pertenece el municipio de Chalco mostraron un repunte, a partir del mediados del mes de agosto comenzaron a bajar, pues de acuerdo a los reportes de la semana epidemiológica 32 que comprende del 4 al 10 de agosto, sólo se registró un caso de dengue y en su modalidad de no grave.
Derivado de las diferentes acciones en materia de salud que se aplicaron en la zona de inundaciones de Chalco, los problemas presentados entre la población como enfermedades de la piel y gastrointestinales, así como los casos de dengue disminuyeron en las últimas dos semanas.
De acuerdo al panorama epidemiológico de dengue en México, a partir de la semana 24 de este 2024 correspondiente del 09 al 15 de junio, se reportó que de 107 casos pasaron a 245 en el Estado de México.
Y aunque la mayoria de estos fueron reportados por la jurisdicción de Tejupilco, la jurisdicción de Amecameca comenzó a registrar casos por arriba de lo normal comparando el mismo periodo pero del año pasado.
El reporte epidemiológico reporta los casos de dengue en tres vertientes, los casos de dengue no graves, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Luego de ese pico registrado en la jurisdicción de Amecameca, las autoridades de salud implementaron diversas acciones y por ende, de acuerdo a las últimas cifras reportadas los casos han bajado.
De acuerdo a los números reportados hasta la semana epidemiológica 33 que comprende del 11 al 17 de agosto, en casos de dengue grave, el Estado de México reportó 90 casos y en el acumulado suman 857 casos, la mayoría en jurisdicciones de la zona sur del estado.
En lo que respecta a casos de dengue con signos de alarma, los números reportan en la misma semana 31 casos y en el acumulado 303 casos, mientras que en dengue grave se contabilizaron 18 casos en el Estado de México.
En tanto en cifras estatales, hasta la semana epidemiológica 32 que comprende del 4 al 10 de agosto, la jurisdicción de Amecameca solo reportó un solo casi de caso dengue no grave y en el acumulado sumaba 22 casos , 16 en hombres y 6 en mujeres.
En el caso de dengue con signos de alarma solo se reportaron cuatro casos y ninguno en dengue catalogado como grave.
Todavía en la semana epidemiológica número 31 comprendida del 28 de julio al 3 de agosto, se reportaron cuatro casos de dengue no grave y en el acumulado sumaban 21 casos mientras que en dengue sin signos de alarma y dengue grave no se reportó ningún caso.