La Guardia Civil de Tecámac informó que tras de los constantes operativos para revisar a las cientos de motocicletas que diariamente circulan por el territorio, han reducido de manera considerable los delitos cometidos donde son utilizados estos vehículos.
La dependencia policiaca indicó que durante el primer semestre del 2023, se han iniciado 88 Carpetas de Investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por delitos cometidos por tripulantes de motocicletas, principalmente por el robo a transeúnte.
De acuerdo al reporte, en enero se registraron 23 delitos en los que los presuntos responsables viajaban en motocicleta; en febrero hubo 20 casos; en abril, 21, en mayo 19 y en el mes que recién concluyó únicamente cinco, lo que indica una baja considerable en la comisión de delitos cometidos por motociclistas.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo, indican que en lo que va del 2023 en el Estado de México se han iniciado 70 mil 814 Carpetas de Investigación por delitos contra el patrimonio y asesinatos que en su mayoría son perpetrados por sujetos que utilizan motocicletas como medio de transporte y de fácil escape.
La Guardia Civil destacó que esta disminución en los delitos, sin duda es el reflejo de los operativos permanentes que se llevan a cabo en las principales vialidades del municipio y a la eficiencia en las labores de vigilancia, así como a la capacidad de respuesta de las llamadas de auxilio.
Los principales ilícitos cometidos son robo a transeúnte, a tiendas de conveniencia y camiones repartidores, sobre todo en colonias como Héroes Tecámac, Ojo de Agua, Cinco de Mayo, San Martín y Loma Bonita.