¿Bajan la guardia tianguistas y habitantes del oriente del Estado de México en pandemia?

Vendedores reconocen que existe el miedo a contagiarse, sin embargo, aseguran que es más el miedo a quedarse sin dinero para darle de comer a sus hijos

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · sábado 17 de julio de 2021

Fotos: Orlando Salinas | El Sol de Toluca

A pesar de que en los últimos días se registraron altos índices de contagios de Covid-19, tianguistas y habitantes del oriente del Estado de México parecen olvidar las medidas sanitarias.

En los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, cientos de tianguistas no respetaron las medidas sanitarias además de que no se reforzaron los filtros como lo determinaron los gobiernos locales.

Durante un recorrido por el municipio de Chicoloapan, se observó que cientos de habitantes acudieron al tianguis de esta localidad, a pesar de que en los últimos días se registró un repunte de contagios de Covid-19.

Otro encierro no lo aguantamos, tenemos que ganarnos el pan de cada día, hace diez mese cambiamos de giro para poder sobrevivir, pero no funcionó, lo que se vende es la cerveza, ni modo, a seguir en este giro”, comentó un tianguista quien omitió proporcionar su nombre.

Así como él, al menos otros cuatro vendedores reconocieron que existe el miedo a contagiarse, sin embargo, aseguraron que es más el miedo a quedarse sin dinero para darle de comer a sus hijos.

Mientras que en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se observó gran afluencia de personas y proliferación de venta de alcohol sin medida.

No amigo, imagínate, si te doy una entrevista me pongo la soga al cuello y menos mi nombre, lo único que te puedo decir que aquí sí pasan por la cuota del día para que puedas vender alcohol, hasta ahorita no nos han dicho nada si vamos a trabajar solo unos días o no”, dijo uno de los comerciantes.

Dirigentes y tianguistas no reforzaron las medidas sanitarias, a pesar de que las autoridades exhortaron a continuar con los cuidados para evitar los contagios.

Cabe mencionar que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que el Estado de México, a partir del 19 de julio, pasará a Semáforo Epidemiológico amarillo, ante los altos índices de contagios que se han presentado en los últimos días.

Por lo que exhortaron a no bajar la guardia y acatar las medidas sanitarias.