Decenas de pequeñas y medianas empresas mexiquenses ya han comenzado a acceder a créditos de la banca de desarrollo que van de los 50 mil pesos, a los 5 millones de pesos, en busca de salir adelante ante la emergencia sanitaria.
En una primera etapa se están liberando mil 500 millones de pesos, gestionados por los diputados locales, principalmente para el sector turismo, a través de hoteles y restaurantes de prácticamente todas las zonas de la entidad mexiquense.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández explicó que existe la posibilidad de gestionar ante Nacional Financiera (Nafín) hasta 4 mil 500 millones de pesos para municipios y empresarios, y los créditos para la pequeña y mediana empresa podrían ir de los 50 mil pesos, hasta los 5 millones de pesos.
Por su lado, la presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura local, Mónica Álvarez Nemer explicó que el gobierno estatal fue el garante de los empresarios ante Nafín y los créditos fueron entregados a 70 meses, cuando normalmente son a 36, con seis meses de gracia, a partir de la entrega y bajas tasas de interés.
Hernández González puntualizó, por su lado, que los recursos no serán a fondo perdido y añadió que la banca de desarrollo facilita los recursos a tasas bajas.
Una de las condiciones es que el beneficio es para empresarios mexiquenses en regla: “Únicamente a empresarios mexiquenses, tienen que cumplir tres requisitos: que sean empresas mexiquenses, que estén legalmente constituidas y legalmente comprobables”.
- También puedes leer: Saldo negativo para el sector terciario
La diputada local explicó que esa fue la primera etapa, pero vendrá una segunda, por otros mil 500 millones de pesos, y posiblemente abrirían una tercera etapa con una cantidad similar, aunque aún no hay fechas para iniciarlas.
“Esta es una primera etapa, estaremos ya gestionando mil 500 millones de pesos en una segunda etapa, estamos ya trabajando en ello y estamos seguros que, casi es un hecho que estaremos trabajando en una tercera etapa. No tenemos fecha, pero esto urge, sabemos que es prioritario”, explicó.
La diputada local de Morena advirtió que ante la crisis económica provocada por la pandemia muchas unidades económicas están cerradas y hay empresarios que han continuado con su nómina al 100%, pero otros la redujeron hasta en un 50% y algunos se vieron obligados a darla de baja, con la posibilidad de una recontratación.
La legisladora mexiquense dijo que han atendido a unas 600 empresas y los recurso de la banca de desarrollo han comenzado a bajar, pues hasta el 30 de mayo habían logrado entregar 832 millones de pesos, pero le acaban de informar que ya llegaron al tope de los mil 500 millones de pesos.
Otros microempresarios, dijo, ya han sido atendidos por el gobierno de México.