Durante la temporada invernal 2019-2020 que finalizó el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Salud del gobierno estatal reportó 14 defunciones por el virus de la influenza, mientras que el año pasado fueron 86 muertes, lo que representa una baja considerable en el número de fallecimientos.
Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas explicó que durante la temporada invernal del año pasado, es decir del 2018 al 2019, se tiene el registro de 565 casos y 86 defunciones provocadas por el virus de la influenza.
En tanto, informó que una vez cerrada la temporada invernal del año 2019-2020 se reportaron 334 casos de influenza y 14 defunciones, lo que marca una diferencia importante en lo que se refiere a este virus.
Refirió que esta disminución tiene mucho que ver con la gran campaña de vacunación contra el virus de la influenza que inició desde el mes de octubre del año 2019 y finalizó el pasado 21 de marzo de este 2020.
Para esta temporada, mencionó se dispuso de aproximadamente 3 millones de dosis de vacunas, destinadas principalmente a los grupos de mayor riesgo como adultos mayores y menores de cinco años, así como a mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.
Dicha vacuna, detalló protege a la población del virus A-H1N1, H2N3 y el tipo B, mismos que se vuelven una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad de octubre a mayo.
Entre los signos de alerta, finalizó O'Shea Cuevas, destaca fiebre alta, generalmente acompañada de dolor faríngeo y tos, y esta suele ser muy intensa y duradera, por tanto con un diagnóstico oportuno la persona se restablece en el término de dos a siete días.