El costo del pasaje de transporte público en la ruta Toluca-Almoloya del Río a partir de este miércoles se aplanará a 12 pesos, debido a la baja afluencia de usuarios, informó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
López Nava, advirtió que además, la línea TEO retirará sus servicios de forma temporal de Santiago Tianguistenco, hasta que se haya una mayor demanda en el servicio.
"Por necesidad la línea TEO se ha tenido que retirar de Santiago Tianguistenco. Mientras que la línea Primero de Mayo aplanó su tarifa y la otra no tiene los medios económicos para seguir en este momento con poco pasaje y la brutal impunidad en favor de los taxis colectivos, lamentamos la situación que estamos viviendo", externó López Nava en entrevista telefónica para este diario.
En el caso de la línea Autotransportes Primero de Mayo su tarifa de Toluca-Almoloya del Río, se dejará de cobrar la tarifa escalonada, que en dicha ruta llega a ser el costo del pasaje hasta de 25 pesos.
"El transporte está en extinción, hay una carnicería por parte de los taxis colectivos, a este tipo de transporte no le podemos hacer competencia", señaló el líder de la Canapat.
Dijo que por el momento son 30 unidades de la empresa TEO que dejarán de dar servicio en la ruta Santiago Tianguistenco-Toluca y que afectará a otros municipios como Capulhuac, Ocoyoacac, Lerma, Mexicaltzingo y poblados que son beneficiados en el recorrido.
Reprochó que la Secretaría de Movilidad no aplique operativos en contra de los taxis colectivos, los cuales se alimentan de la llamada "economía subterránea" en el servicio irregular.
Precisó que por el momento son las únicas dos empresas que realizan cambios en sus servicios, sin descartan que se sumen más líneas.
Odilón López dijo que hasta el momento no se tiene un estimado de las pérdidas que han tenido durante la pandemia, lapso en el que han operado hasta en un 15%, en sus etapas más bajas.
Sin embargo, dijo que el sistema de transporte se sostiene con lo básico y ha tenido que descansar operadores, sobre todo en rutas menos demandadas como las largas que llevan de Toluca a otros municipios.