Prácticamente todos los delitos en la capital mexiquense han disminuido sustancialmente durante los primeros 100 días de la actual administración municipal, aseguró Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca.
Señaló que no se trata de aseveraciones sin fundamento, sino de cifras reales que pueden ser constatados por la ciudadanía, pues así lo establecen los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Y eso es un simple indicador, no es una voz triunfalista”, aseveró y agregó que todavía hay mucho por hacer para restaurar el tejido social, pues se requiere una estrategia que llegue hasta el seno de las familias y se recuperen los valores familiares y sociales que alejen a las personas de las conductas antisociales.
El secretario del ayuntamiento se refirió a la necesidad de reforzar a la corporación municipal, pues no son suficientes los policías que se tienen, y subrayó que “de acuerdo con los estándares internacionales nosotros deberíamos tener el triple de elementos policíacos de los que tenemos hoy en día y eso, desgraciadamente, tiene un costo”, aseveró.
Indicó que para ello se tiene que trabajar no sólo en el reclutamiento de más políticas, sino también en encontrar vías alternativas para el financiamiento público de la seguridad; es decir, tenemos que recaudar más como ayuntamiento, como autoridad, para poder financiar un sistema de seguridad como el que requieren los toluqueños.
Moreno Bastida reconoció que para que eso pase necesariamente se debe convencer a la ciudadanía de que están haciendo lo correcto y que será para su beneficio, así como que los cambios que ellos esperan se noten para lograr que la gente pague puntualmente sus derechos y contribuciones.