La venta de alcancías de barro que se venden casa año como “pan caliente” en el municipio de Metepec, este año ha tenido una baja significativa, pues además de que la economía de las familias mexiquenses no es del todo estable, algunos establecimientos permanecen cerrados debido a la suspensión de actividades no esenciales desde el 19 de diciembre pasado.
De acuerdo con lo informado por varios artesanos de barro del Pueblo Mágico, sus ventas se desplomaron de manera significativa desde el inicio de la pandemia, no obstante, pese a la ligera recuperación que hubo desde el mes de septiembre, a partir del regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico hace poco más de una semana, las ventas volvieron a desplomarse.
“Cada año por estas fechas ya había gente que venía a comprar sus cochinitos o alcancías de ciertos personajes para incentivarse a ahorrar o para regalar con motivo de los propósitos de año nuevo, pero ahorita las ventas están por los suelos y más porque no podemos abrir”, informó un comerciante del Centro de Exposición y Venta Artesanal del municipio de Metepec.
Expresó que debido a la falta de venta de su mercancía, se ha visto en la necesidad de bajar todavía más sus costos, pues “hay que sacar algo para comer”.
Pese a ello, confió que con el inicio del 2021 y los avances en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, la pandemia sea finalmente controlada y todo vuelva a la normalidad.
Al ser cuestionados sobre las artesanías que más han vendido en últimas fechas, varios artesanos consultados mencionaron que los árboles de la vida, cazuelas y jarros siguen siendo los preferidos, pero figuras de tlanchanas y alcancías de diversos tipos y tamaños han sido los más adquiridos para regalar.
“Tratan de comprar cositas que no sean tan caras porque no tienen mucho presupuesto, pero quieren comprar al menos un regalito para sus familiares, así que nosotros les estamos dando precio para que se lleven algo y se vayan contentos y también nosotros tengamos para nuestros gastos y recuperemos algo de lo que invertimos”, señaló otro artesano.
Cabe destacar que desde el 19 de diciembre pasado, los diversos locales del Centro de Exposición y Venta Artesanal del municipio de Metepec permanecen cerrados (en su mayoría) debido al alto riesgo de contagios de Covid-19, no obstante, esperan reaperturar a partir del 11 de enero del siguiente año si las condiciones lo permiten.