Al cierre del 2019, la ventas en la plaza ganadera Ejidal Puente de San Bernabé han sido bajas en comparación con otros años, señaló el representante del Ejido, Roberto Molina Mejía.
Desde hace varias décadas, el mercado reúne una gran cantidad de personas del Edomex y de otros estados, quienes no solo comercializan ganado, sino también forrajes, ropa, comestibles, gastronomía y hasta automóviles.
“No sabemos a qué se daba. A lo mejor al cambio del gobierno, a la situación económica de que muchas gente se queja de que no hay negocio”, indicó Molina Mejía.
Sin embargo afirmó que la comida y el ganado siguen siendo lo mas vendido en esta plaza ganadera, considerada una de las más grandes de México.
"Aquí se preparan varios platillos, se vende conejo, barbacoa, carnitas, de todo, aquí se viene almorzar muy sabroso por eso nos visita gente de otros estados porque es un mercado de alto impacto".
El representante del Ejido expresó que cada lunes la afluencia al sitio es de más de dos mil personas, desde las 03:00 a 18:00 horas.
El mercado, detalló, reúne diversos tipos de ganado vacuno, bovino, equino y ovino de diferentes partes del estado y de la república.
"Hay vacas, becerros, animales para engorda o animales para pie de cría".
De acuerdo al registro de los administradores los productores que asisten a esa localidad son de: Jalisco, Zacatecas, Durango, Guerrero, Puebla, Estado de México y Michoacán, "vienen de muchas partes", indicó.
Reiteró la invitación al público en general a visitar la plaza porque pueden encontrar casi de todo, por ejemplo, una res se puede comprar desde los 16 mil pesos; mientras que un animal utilizado para la carga, como los burros, son ofertados desde los 4 mil. Otras especies que se pueden encontrar son: conejos, gansos, patos, gallinas, gallos, caballos, bueyes, vacas, borregos, chivas, cerdos y yeguas.