La Legislatura mexiquense aprobó reformas electorales, con las cuales, las juntas distritales y municipales dejarán de operar cuando ya no existan impugnaciones por resolver, a fin de generar ahorros semestrales superiores a 128 millones de pesos.
El pleno del Congreso local avaló las modificaciones al Código Electoral estatal propuestas por Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, para reducir los tiempos de funcionamiento de las juntas distritales y municipales en el Estado de México, pues mensualmente cuestan más de 21 millones 483 mil pesos.
En estos momentos la ley señala que los procesos electorales se darán por concluidos cuando se hayan desahogado todos los procedimientos ante el Tribunal Electoral; mientras tanto, los consejos distritales y municipales deberán mantenerse.
El dictamen precisa que en 2018 se promovieron 136 impugnaciones de ayuntamientos y diputaciones, pero se centraron en algunos ayuntamientos, aún así, el resto de esos órganos siguió trabajando, cuando ya no había temas pendientes.
Con los ajustes, esas oficinas no seguirán funcionando cuando no tengan más trabajo, a fin de evitar que se generen gastos innecesarios y los ahorros se puedan destinar a otras cuestiones.
La iniciativa señala que esos órganos distritales tienen un gasto bimestral promedio de 419 mil 690 pesos y de 310 mil pesos por cada junta municipal entre rentas, gastos, salarios y dietas de consejeras y consejeros.
Otras reformas
El pleno de la Legislatura mexiquense también avaló una reforma promovida por el coordinador del PRI, Marlon Martínez, que busca presentar una iniciativa a la Legislatura federal para hacer cambios al artículo 115 constitucional, a fin de fortalecer las facultades de los municipios al incorporar la de promover, fomentar y estimular el desarrollo de la actividad física y del deporte.
Asimismo, avaló una modificación al artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, impulsada por el PRI, para precisar que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) debe celebrar las reuniones de trabajo necesarias para revisar los informes de resultados de las cuentas públicas presentados por el OSFEM.