La Secretaría de Finanzas estatal accedió a eliminar parte de los impuestos ecológicos, a establecer algunos cobros más bajos, mayores subsidios a empresas; así como ajustar a la baja las multas de tránsito para quedar similares a las que se imponen en la Ciudad de México, con lo cual el cobro más alto ya no sería de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS); sino de 60.
Durante las comisiones unidas de Planeación y Gasto y de Finanzas Públicas, integrantes de la Secretaría de Finanzas hicieron algunas propuestas de ajustes al proyecto de paquete fiscal para incorporar planteamientos de las autoridades estatales y explicaron que se trata de un solo impuesto ambiental.
En la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez propuso a la Legislatura mexiquense incorporar el cobro en impuestos ecológicos por la Emisión de Contaminantes al Agua, por la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos y por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos.
Jaime Valadez Aldana, subsecretario de Ingresos, precisó que para el Impuesto a Gases Contaminantes, que existe desde 2022, la propuesta inicial fue aumentar la tarifa de 43 a 100 pesos por tonelada, pero el nuevo planteamiento es de 58 pesos.
En cuanto al cobro por disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos sólidos explicó que incorporarían un subsidio del 100% durante 12 meses a las empresas que cuenten o apliquen un plan de remediación y de manejo de residuos, con el objetivo de fomentar el reciclaje y aplicaría a partir de abril a todas las empresas que realicen un plan de manejo de residuos.
Sobre la emisión de contaminantes al agua, el funcionario estatal señaló que existe consenso para gravar a las empresas que están contaminen de manera importante con un ajuste en la normativa, en la SEMARNAT 2021 que valida la calidad del agua para identificar qué tan contaminada está y la eliminación para el 2024 de la carga impositiva por extracción de materiales pétreos.
Otro ajuste es que se adicionaría un subsidio del 50% por 12 meses a las empresas que inicien operaciones en el Estado y sean sujetas del pago ambiental para apoyar al nearshoring.
Multas
En cuanto a las multas, el subsecretario de Ingresos explicó que existió consenso sobre la necesidad de gravar a aquellos incumplidos en materia de tránsito estatal; con lo cual ajustaron a la baja las propuestas de multas para quedar similares a las de la Ciudad de México y se determinó eliminar una nueva, vinculada a señales, estructuras y anuncios en exterior.
En las multas a quienes manejen bajo los efectos de drogas o alcohol habían propuesto 200 UMAS, pero se ajustaron a 50; en las que se imponen para la conducción responsable se había planteado de 80 y 100 UMAS, pero el acuerdo es bajarlas a entre 30 y 60.
Para cuidar la vida de los motociclistas proponían multas de 25 y hasta 40 UMAS, pero ahora todas, salvo una, están entre 10 y 25 UMAS y en las referentes al bienestar del peatón iban de 25 y 40 UMAS, pero el máximo será de 25.
Subsidios
Además, pretenden ofrecer un subsidio a migrantes mexiquenses, a personas trabajadoras del hogar, a hospedaje a los turistas que se queden en el estado más de 15 días, a empresas que ofrezcan una renovación en su plantilla vehicular de híbridos a ecológicos y un nuevo paquete de descuento del 100% en el impuesto sobre nómina a empresas que migren o inicien operaciones en el estado de México.
Tanto las comisiones como el pleno se declararon en sesión permanente y se prevé que regresen el lunes a dictaminar.