Tras la recomendación de los Reyes Magos, a través de la SEMARNAT, Nancy se queja de no haber podido vender un solo globo a pesar de ofrecerlos en una de las avenidas con mayor circulación vehicular y de peatones, la cual ha recorrido con su pequeña hija de tres años de edad cargada a su espalda, “es que venía caminando, pero ya se cansó y dijo que quería dormir”.
En entrevista con este medio, Nancy comenta que se dedica a la venta de globos desde hace cinco años, pues la familia de su esposo se dedica a este negocio desde hace ya muchos años, no sabe cuántos.
Sin embargo, sí sabe que las ganancias han disminuido poco a poco, lo cual atribuye al encarecimiento del helio, el gas que permite inflar los globos y hacer que surquen los cielos para llegar hasta la morada de los Reyes Magos. Cada tanque grande -calcula alrededor de 30 litros- cuesta alrededor de tres mil 500 pesos y eso obliga a dar cada globo entre 30 y 35 pesos.
Nancy tiene 23 años de edad, es madre de dos pequeños, el mayor de cuatro años y la menor de tres años, reconoce que en estos días el precio de cada globo es alto, pero asegura que la ganancia es poca pues los dueños del negocio les pagan un porcentaje de la venta, “pero si se truenan o se van nos los cobran, entonces lo que nos queda es poco”, asegura.
Platica que aún cuando el negocio es de sus suegros, ellos le cobran las pérdidas porque “es una merma en los ingresos y no importa que se rompan porque el viento estuvo muy fuerte y chocaron contra las ramas de los árboles o si estabas despachando uno y el aire te hizo soltar otro, de todas maneras te lo descuentan”.
Sin embargo, considera que los globos son una tradición que no va a desaparecer a pesar del encarecimiento del gas helio y de la advertencia de SEMARNAT de no utilizar globos; estima que no son un producto que pueda contaminar el ambiente, pues explotan cuando suben y bajan en pedazos.
La venta de globos es una actividad cansada por estar todo el día en el sol, pero también la forma de apoyar el negocio familiar y de ayudar a su esposo en la economía familiar, pues recientemente fue intervenido quirúrgicamente y actualmente no tiene un trabajo con seguridad social.
A Nancy le gustaría poder desempeñar otro tipo de empleo, pero por tener niños pequeños se le dificulta conseguir alguno, pues no tiene con quien encargar a sus hijos, por eso espera que el gobierno municipal que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez haga algo para ayudar a los vendedores ambulantes; es decir, darles un lugar donde puedan trabajar, pues también necesitan llevar comida a sus casas.