A diferencia de otros años, comerciantes de pirotecnia en algunos mercados y tianguis ubicados en Toluca y Metepec reportaron una disminución de hasta el 40% en sus ventas, a unos días del 210 aniversario de la Independencia de México.
Lo anterior lo atribuyen a la pandemia del Covid-19 y la pérdida de empleos registrados en la entidad mexiquense a consecuencia de la contingencia sanitaria.
Además de que quedaron suspendidas las ceremonias del tradicional Grito de Independencia con concurrencia de gente del en prácticamente toda la entidad mexiquense.
"El año pasado por estas fechas ya había ventas del material, pero este año de plano nos está yendo muy mal, casi no hay ventas y es comprensible, por un lado no habrá el 'Grito' masivo y la gente tampoco tiene tanto dinero para gastar en luces y cuetes", reconoció Alfredo Sánchez, comerciante de pirotecnia en Toluca.
Por lo anterior, dijo, este año no adquirió grandes cantidades de mercancía para que no quedara rezagada.
"En términos generales mi adquisición también fue menor a la del año pasado, no nos podemos arriesgar a que se nos quede, porque si no se almacena bien y en el lugar adecuado puede humedecerse y termina siendo una pérdida, pero aún así esperamos que las ventas mejoren el mismo 15, que es el día fuerte", comentó el entrevistado.
Cabe mencionar que la venta de artículos patrios también registró un descenso, según comerciantes consultados en el municipio de Metepec.
"Lo que más se vende son los moñitos y los colgajes para carros, también las banderas pero sí, las ventas no han sido las mismas que el año pasado", declaró Antonio Zúñiga, comerciante.
En días pasados, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pidió a la población mexiquense no hacer grandes festejos con motivo de las Fiestas Patrias debido a que el riesgo de rebrote del Covid-19 es latente y, en caso de celebrar, pidió fuera con responsabilidad y sin grandes multitudes.
El mandatario estatal recordó que los convivios con grandes concentraciones de gente todavía no están permitidos en la entidad y, en este contexto pidió a los mexiquenses realizar celebraciones con mucha precaución, cautela y sin hacer grandes convocatorias para no correr el riesgo de que haya un rebrote en los contagios.