Bajo nivel en la presa de Valle de Bravo ocasiona aparición de fauna silvestre

Vecinos advierten la aparición de animales a la orilla de la presa que podrían provocar una plaga, la cual también es afectada por la crisis hídrica del Sistema Cutzamala

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Orilla de la presa de Valle de Bravo / Fotos: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

El bajo nivel que mantiene la presa Miguel Alemán Váldes y el descuido para atender la "nueva orilla" que se ha formado, han regalado un hábitat ideal para la reproducción de fauna silvestre.

Tal es el caso de la orilla de la presa de Valle de Bravo, que colinda con el barrio de San Antonio, justo en el malecón de este lugar, donde los vecinos han visto a culebras de agua que se apropian de un nuevo hábitat.

"Desde 2020 hemos visto cómo crece la hierba y entre esa maleza, pues también hemos visto cómo se reproducen los animales de todo tipo", platicó Emiliano Colín, vecino del lugar.

A decir de los pobladores, en la zona se han tenido avistamientos de roedores como ratas y de serpientes como las culebras de agua, por lo que, pronto se convertirán en una "plaga".

"Sabemos que en esta zona siempre ha habido especies así, pero antes era poca la orilla con las casas y los animales se refugiaban en otros lados. Pero ahora son más de un kilómetro de distancia entre la nueva orilla de la laguna con la orilla original, y todo ese terreno baldío y descuidado se ha convertido en un lugar ideal para que los animales se reproduzcan", reiteró el vecino entrevistado.

En 2019, la escuela primaria Nicolás Bravo, que colinda con la zona de la presa en el barrio de San Antonio, reportó la invasión de culebras al interior de la institución. Sin alarmar a los padres de familia, pidieron el apoyo de Protección Civil y Bomberos, quienes intervinieron en el lugar para eliminar a estos animales.

A más de tres años de que el nivel de la presa no se ha recuperado, el lugar es ideal para que siga la reproducción de la fauna silvestre.

"Deberían de hacer faenas para limpiar todo esto, pero nadie quiere venir a rozar el pasto crecido y la hierba, por el temor a encontrarse con un animal de esos, que ya es muy común verlos a toda hora del día", concluyó el vecino que práctica la pesca deportiva en este lugar.