Balance de 100 días, reciben en quiebra a la administración de Ecatepec

Abasto de agua potable, obra pública e inseguridad, los grandes retos

Por Fernando Solis

  · martes 16 de abril de 2019

Municipio de Ecatepec.

Ecatepec, México.- El 10 de abril se cumplieron los primeros 100 días del gobierno morenista de Ecatepec, un municipio que de acuerdo con el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, fue recibido en quiebra con una deuda monumental y laudos por pagar.

El alcalde aseguró que se ha enfrentado con una parálisis financiera, derivada del sobreendeudamiento de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, la que comparó con el tamaño de su población, así como una nómina integrada por 8 mil servidores públicos que, señaló, ha complicado el arranque de su trienio.

Con un presupuesto aprobado para el 2019 de 5 mil millones de pesos, el margen de maniobra es limitado, además de que 35% de este presupuesto está destinado al pago de nómina.

Una de las principales deudas que “heredó” la nueva administración de Fernando Vilchis Contreras, es la existente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual asciende a mil 300 millones de pesos, por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).


Ajustes

Con la finalidad de aligerar las nóminas, durante estos primeros tres meses de gobierno se realizaron diversos cambios en la estructura administrativa.

Por tal motivo, se fusionaron la Dirección de Salud y el Sistema Municipal DIF, mientras que el área de la Tenencia de la Tierra pasó a ser parte del departamento Jurídico al igual que el área de Régimen Condominal, en tanto que la Dirección de Infraestructura se fusionó con Obras Públicas y finalmente la Coordinación de Transporte y Movilidad Ecatepec se unieron.


Austeridad

Gabriel Salazar Martínez, director del área de Comunicación Social de Ecatpec, informó que como medidas de austeridad se eliminó el abasto de gasolina para funcionarios, reducciones en nóminas, viáticos y servicios como telefonía celular, así como la compra de vehículos.

Añadió que el presupuesto aprobado para el 2019 en el rubro de Obra Pública, en comparación con el gastado en 2018 por la anterior administración presidida por Indalecio Ríos Velázquez, es de más de 600 millones de pesos. Sin embargo, no proporcionó el monto exacto del presupuesto a ejercer durante esta administración para el 2019.


Logros

Señaló que de acuerdo con estadísticas del propio gobierno municipal, los principales logros en seguridad pública fueron del 40% en la reducción de homicidios dolosos entre febrero y marzo, la baja de 20% en el robo de automóvil con y sin violencia, así como disminución en robo a transeúnte y a casa habitación.

Según números de la presente administración, los logros durante estos primeros 100 días de gobierno en cuanto a los servicios públicos consisten en el constante programa de bacheo y reparación de luminarias, jornadas de limpieza para recuperar espacios públicos y el rescate de una máquina asfaltadora que permaneció abandonada por más de cuatro años.


Pozos de agua

En el mes de febrero se puso en marcha el programa “Agua Para Tu Colonia”, que contempla rehabilitar de manera integral 10 pozos de los 22 colapsados que hay en el municipio.

El edil denunció públicamente que la pasada administración abandonó y saqueó cerca de 22 pozos de agua en Ecatepec y dejó sin el líquido a miles de habitantes. Aseveró que requieren al menos 2 mil 500 millones de pesos para reparar y recuperar estos pozos.

Se busca devolver el abasto del vital líquido a más de 150 mil ecatepenses que actualmente carecen del suministro de agua potable en sus hogares.

El director de Comunicación refirió que las denuncias contra las anteriores administraciones se presentarán en tiempo y forma ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Entre estas observaciones, destacan que la administración pasada de acuerdo al alcalde, cobró alrededor de 400 millones de pesos por el servicio de abastecimiento de agua potable, tan solo en el último trimestre de 2018, de los cuales solo entregó 5 millones al nuevo gobierno.