Los casos de Covid-19 persisten en el Edomex. Durante las dos primeras semanas de 2023 hubo pacientes que ocuparon camas con ventilador en hospitales del Estado de México.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 13 de enero la ocupación hospitalaria llegó al 0.98% en las áreas de atención general de los hospitales mexiquenses.
El único nosocomio que reportó ocupación de camas de pacientes Covid-19, fue el Hospital Bicentenario de la Independencia, en Tultitlán, con el 17% de camas con ventilador ocupadas.
Este porcentaje incrementó desde el pasado 9 de enero de 2024, cuando se reportó el 0.52% de ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19, en áreas de atención general; no obstante aumentó para el 11 de enero, cuándo la ocupación hospitalaria estatal llegó al 0.83%.
A pesar de que el 12 de enero mostró una tendencia a la baja, con 0.7% de ocupación hospitalaria, el 13 de enero volvió a incrementar hasta casi llegar a un punto porcentual.
En las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la entidad, no se ha reportado ocupación de camas con ventilador para pacientes Covid-19 desde que inició este 2024.
Actualmente el reporte estatal indica el 100% de disponibilidad de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos para pacientes positivos al SARS-CoV-2.
Infecciones respiratorias agudo-grave
A pesar de que este 13 de enero no se registró ocupación de camas en hospitales de la entidad, por pacientes con infecciones respiratorias agudas-graves diferentes al Covid-19, desde el pasado 1 de enero se había registrado ocupación hospitalaria.
Es decir, el día 1 del 2024, se reportó el 0.29% de camas ocupadas por pacientes con alguna enfermedad respiratoria, diferente a la Covid-19 en la entidad mexiquense.
Este porcentaje se incrementó hasta alcanzar el 0.69% para el día 3, siendo el porcentaje más alto de ocupación hospitalaria por este tipo de enfermedades en los hospitales mexiquenses.
Otro día a considerar fue el pasado 8 de enero, cuando la ocupación hospitalaria llegó al 0.66% de camas ocupadas por pacientes con cuadros respiratorios complicados.