El Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX) prevé aumentar hasta 12 mil beneficiarios en su plantilla de apoyos alimentarios quincenales que actualmente es de 130 mil, informó el presidente de ese organismo sin fines de lucro, Alberto Canul Juárez, quien puntualizó que los nuevos beneficiarios serán adheridos en la zona sur de la entidad.
En entrevista con medios de comunicación, Alberto Canul precisó que actualmente el BAMX atiende mil 200 familias, es decir, alrededor de 5 mil personas, con lo que de cumplirse sus expectativas, podrían llegar a tener no menos de 15 mil beneficiarios.
“Tenemos la idea de incrementar nuestra plantilla en el sur del estado, hemos estado analizando y esa es la región más vulnerable de la entidad, en la zona conurbada con la Ciudad de México las familias como sea tienen más posibilidad de obtener recursos, en la zona sur no, como mayoritariamente con agricultores, en la temporada de estiaje les va muy mal”, destacó Alberto Canul Juárez.
En Banco de Alimentos de la entidad ya tiene presencia en Tejupilco, Tlatlaya y Temascaltepec, pero con el aumento de beneficiarios se prevé llegar a Luvianos y Amatepec, refirió el presidente del Banco de Alimentos estatal, quien abundó que en los meses que la institución ha tenido presencia en territorio sureño no han sido amedrentados o amenazados por el crimen organizado de esa región.
Apoyo a Acapulco
En su encuentro con medios de comunicación locales, Alberto Canul dio a conocer que la Asociación de Bancos de Alimentos de México ha realizado la entrega de 365 toneladas de alimentos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, pero en bodegas hay aproximadamente 100 toneladas adicionales que serán enviadas en las próximas dos semanas.
Estos alimentos han sido distribuidos a través de Cáritas Acapulco (256 toneladas), de la asociación Gilberto (42 toneladas), Rotarios Acapulco (39 toneladas), comedores alimentarios (14 toneladas), Mano a Mano (2 toneladas).
Alberto Canul precisó que la empresa Shell ha proporcionado recursos para enviar de 2 a 3 tráileres de alimento diarios, mientras que Nestlé, Tuni, Amazon, Unilever, PepsiCo, Alpura y Kellog's son los principales donante de alimento.
"Las empresas todavía están con la disposición de seguir apoyando, obviamente conforme vaya pasando el tiempo también se irá superando el tema y poco a poco va a ir disminuyendo, pero todavía tenemos la promesa de las empresas de que se va a seguir apoyando", afirmó el titular del BAMX en la entidad.