Debido a la alta demanda de desayunos escolares que recibe cada ciclo escolar, el Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX) no puede cubrir la totalidad de solicitudes, sin embargo, en el ciclo 2022-2023 las empresas donatarias cubrieron el desayuno de alrededor de 2 mil niños adscritos en seis escuelas de zonas rurales de la entidad.
De acuerdo con Alberto Canul Juárez, los beneficiarios son niños y niñas en edad preescolar que viven en zonas rurales de Villa Victoria y San José del Rincón, a quienes inicialmente se les toma su peso y talla, así como muestras de hemoglobina para determinar el grado de desnutrición que tienen.
- Por si no lo viste | Banco de Alimentos inicia campaña de donaciones; buscará recaudar 150 mil pesos
“Con estos desayunos, de un 60% de desnutrición llegan a bajar a un 19 o 18 por ciento en cada ciclo escolar, lo que quiere decir que sí son benéficos los desayunos que reciben”, precisó el presidente del Banco de Alimentos estatal.
Los desayunos en cuestión constan de un sándwich de atún o sardina, fruta, yogurt y barra de granola, los cuales, son otorgados de manera gratuita a los menores de entre 2 y 6 años.
Alberto Canul destacó que este programa consiste en proporcionar un desayuno completo a niños y niñas de comunidades marginadas durante un periodo de alrededor de diez meses.
- También puedes leer | Pobreza alimentaria repuntó 20 por ciento en el Edomex
Cabe recordar que la entrega de los desayunos escolares llevaba varios años suspendida en la entidad, situaciónque se mantuvo en el mar o de la emergenci sanitaria por la pandemia de Covid-19, no obstante, los apoyos alimentarios comenzaron a entregarse en el último trimestre de 2021, lo que coincidió con el regreso a clases presenciales tras la emergencia sanitaria.
En promedio y a través de los distintos apoyos que otorga el Banco de Alimentos en la entidad, entre 10 y 12 mil niños y niñas en situación vulnerable reciben alimentos de la institución.