Banco de Alimentos inicia colecta en escuelas y tiendas de la entidad

Se llevará a cabo durante todo este mes y se pide llevar alimentos no perecederos como: sardinas, frijol, arroz, aceite, atún, entre otros

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 3 de octubre de 2022

FOTO | CUARTOSCURO

A partir de este lunes tres de octubre y durante todo ese mes, el Banco de Alimentos del Estado de México realizará una colecta, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con el fin de apoyar a las personas más necesitadas y hacer conciencia de que millones de personas carecen de comida.

Alberto Canul, director del Banco de Alimentos del Estado de México, explicó que el banco recibirá alimentos no perecederos, principalmente a través de escuelas, tiendas iglesias como: atún, sardina, frijol, arroz, aceite que será seleccionado y repartido en los 55 municipios que atienden.

Tradicionalmente, añadió, el banco realizaba esa colecta de forma anual, pero se suspendió dos años: el 2020 y el 2021 por el tema de la pandemia por Covid-19.

Detalló que recolectarán alimentos en instituciones educativas públicas y privadas, mediante la Secretaría de Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex), los CONALEP, la Universidad Intercultural del Estado de México y otras como el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).

Adicionalmente, dijo, las tiendas de Super Kompras y de Garis tendrán centros de acopio para que las personas puedan hacer donaciones; al igual que en algunas iglesias como la de San Carlos.

El director del banco solicitó que la gente no lleve alimentos perecederos para evitar que se echen a perder y tener cuidado de que no estén caducados.

“Cualquier lata sirve: de atún, de sardina, de verduras, todo. Normalmente nos llega más frijol y arroz y es lo que más necesitan las personas a las cuales atendemos.

Hacer conciencia

El 16 de octubre, explicó, es el Día Mundial de la Alimentación para hacer conciencia de tantas personas que carecen del alimento, pues aun cuando en México no hay hambruna, sí hay carencia alimentaria; por lo cual la colecta busca apoyar a quienes tienen ese problema, y se apoyará de las escuelas.

“En esta ocasión estamos solicitando, a través de la Secretaría de Educación, y vamos a cada uno de los colegios, instituciones y universidades a pedir que los alumnos y padres de familia puedan aportar uno o dos kilos de algún alimento no perecedero.

“La colecta será para hacer conciencia de que hay mucha carencia alimentaria, pues según el CONEVAL, en el Estado de México hay seis millones y medio de personas con carencia alimentaria, es decir, cuando una persona o una familia a veces hace un alimento al día, o en ocasiones se medio alimenta en la mañana y luego al medio día,, es decir, que no tiene una alimentación completa”.

La colecta, dijo, busca que la población apoye y esperan llegar a las 80 toneladas de alimento, que lograron recolectar en 2019, el último año que se realizó.

“Hacerle saber a la ciudadanía de la colecta y que las personas coadyuven, que ayuden un poquito a alimentar a esas personas que no lo tienen y que nosotros somos el medio, somos el puente para poderles entregar a esas personas. Eso en primer lugar.

“En segundo lugar es tener un poquito más de alimento, es decir en el último año que tuvimos la colecta en el mes de octubre del 2019 se recolectaron alrededor de 80 toneladas de alimento que si realmente no es tanto para lo que necesitamos, sí nos ayuda bastante, esos son los motivos de la colecta”, explicó.