Banco de Tejidos del Edomex, único a nivel nacional

El banco cuenta con piel, amnios, corneas y tejido músculo esquelético como huesos y tendones

Rodrigo Miranda

  · lunes 18 de marzo de 2019

Foto: Luis Rodríguez


La entidad mexiquense cuenta con una “mina” cuya fuente son las donaciones, ya que el Banco de Tejidos del Estado de México es el único en su tipo a nivel nacional que cuenta con suficiente piel, amnios, corneas y tejido músculo esquelético como hueso o tendones, incluso para cubrir las necesidades de otros estados de la república; tan sólo el año pasado se lograron en el ISEM 580 donaciones.

Sobre el tema, la directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Inés Díaz Muñoz, explicó que el Banco de Tejidos es un órganos descentralizado de la Secretaría de Salud, nació el mes de junio del año 2008 y a los meses de crearse, obtuvo su licencia en septiembre para que en el mes de octubre quedara bajo el nombre de Banco Estatal de tejidos.

Foto: Luis Rodríguez


Su surgimiento, indicó, tiene su razón de ser debido a que en aquel entonces sólo dos hospitales privados y dos públicos como el Hospital para el Niño y uno del ISSEMyM, contaban con la licencia respectiva para procurar órganos y tejidos.

De tal suerte que al incluir a diversos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México comenzó a procurar tejidos y por ende, ante la demanda y procuración realizada, fue necesario contar con un lugar para almacenar y procesar estos tejidos. De tal suerte que en el año 2010 además de depurar la tramitología para obtener un tejido, se descentraliza y por lo mismo, se cuenta ya con un presupuesto y patrimonio propio.

Foto: Luis Rodríguez


Al entrar en funciones ya como un órgano descentralizado en el año de 2012, el gobernador Eruviel Ávila Villegas construyó lo que hoy es actualmente el Banco de Tejidos del Estado de México, que por poner un ejemplo, maneja hasta mil 200 corneas por año, mismas que se procuran en hospitales del ISEM.

Las corneas son procesadas para luego ser distribuidas y trasplantadas primero a los pacientes del ISEM inscritos en lista de espera, pero si las corneas no las necesitan, se distribuyen a los establecimientos públicos o privados dentro del Edomex y finalmente mediante convenios de colaboración se cubre la demanda de otros estados de la república como Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, entre otros.

El banco de tejidos, detalló Díaz Muñoz, tiene dos programas para obtener tejidos, es decir mediante donaciones de personas vivas y cadavéricas, “cuando hay donaciones se obtienen órganos como riñón y hígado, pero esos se tienen que trasplantar de inmediato, no así los tejidos que se pueden guardar, tales como tejido musculo esquelético que incluye facias, tendones, ligamentos y hueso, que pueden durar hasta cinco años bajo congelación”, agregó.

Foto: Luis Rodríguez

En cuánto a la modalidad de tejidos humanos de donador vivo, aseveró la doctora, lo que se procura son los amnios que se obtiene de la placenta y una vez procesada se utiliza para pacientes quemados. Asimismo, indicó se procura el segmento craneal que se obtiene de pacientes con traumatismo craneo-encefálico o hemorragias cerebrales, ya que se les quita un segmento de cráneo y se guarda para que una vez recuperado el paciente, se le coloque.

Tan sólo en este procedimiento la familia del paciente puede ahorrarse hasta 35 mil pesos en una placa de titanio o hasta 70 mil pesos en placas de otro material que llega a ocupar para cubrir el cráneo

En el caso de los huesos, consideró también existe un gran ahorro para los familiares de los pacientes, ya que tan sólo para adquirir cinco centímetros de chip de hueso tienen que pagar hasta 5 mil pesos, “hay caso por ejemplo en una operación de columna, donde se requieren de hasta 100 centímetros de hueso, pues ocupan hasta 35 centímetros por vertebra”, destacó.

La finalidad del Banco de Tejidos del Estado de México, afirmó es apoyar a pacientes del Edomex de escasos recursos, además de que es el único que existe a nivel nacional, pues es el único autorizado para manejar tejidos como piel, amnios, corneas y tejidos musculo esquelético, “podemos decir que esta es la única refaccionaria en el país que pertenece al sector salud.

Finalmente aseguró que si se cuenta con este banco de tejidos, es porque la gente de la entidad le da el sí a la donación, y es que dijo, tan sólo el año pasado dentro del ISEM se obtuvieron 580 donaciones y ya con ayuda del ISSSTE e ISSSEMyM subieron a 675 donaciones.


Una historia de éxito

Una de tantas historias de éxito sucedió en el Hospital de las Américas de Ecatepec, pues ahí llegó un joven de nombre Raúl "N", de 19 años, quien al estar trabajando en taller de carpintería, cayó de una mesa a la sierra que en esos momentos estaba funcionando.

Luis Rodríguez


La sierra prácticamente le rebano la rodilla, pero por fortuna no tocó los vasos sanguíneos, pues de lo contrario el único procedimiento hubiese sido la amputación de la pierna. Así, al llegar al nosocomio los médicos especialistas le colocaron un extensor para que no le colgará el pie.

Después de seis semanas en esta condición, se optó por colocarle un hueso y para ello se ocuparon 15 centímetros del mismo. De esta manera después de dos meses de procesar el hueso, se sometió a la operación quirúrgica que incluyó un injerto de piel.

Luego de la cirugía, el tiempo pasó, y cuando el paciente fue visto por la doctora si bien no podía mover la rodilla, el joven ya caminaba con un bastón e increíblemente volvió a caminar. Sin duda una maravilla de la medicina.