En próximos días, en el Estado de México se pondrá en marcha el programa de Bioingeniería de tejidos, que consiste en el tejido de un donador cadavérico ya sea hueso o piel, al cuál se le realiza una división desde células para realizar cultivos y con ello disminuir la tasa de rechazo del tejido para el paciente.
“También es muy importante porque ahorita con este laboratorio vamos a empezar con trasplante renal, apoyo para este programa y la consolidación del Sistema Estatal de Trasplantes” refirió, Ingrid Pérez Espejel, Directora General de Banco de Tejidos en la entidad.
Este tipo de procedimientos se podrá realizar en pacientes que presentan quemaduras de tercer grado.
“Nosotros decimos que es un apósito, que quiere decir un recubrimiento para que el paciente no se deshidrate, la piel es para esa quemadura severa también tenemos el tejido amniótico que es la bolsita donde sale el bebé y esa la procesamos para quemaduras leves” comentó, Pérez Espejel.
Actualmente el Estado de México ha registrado un avance en la captación de tejidos y es que el año pasado cerró con 45 donaciones de multitejidos, número que incrementó hasta este mes, ya que se contabilizan 69 donaciones.
“Todos los hospitales que tengan la licencia de procuración de tejidos pueden hacerlo, entonces estamos hablando de un promedio de 21 hospitales que tienen la licencia, tanto públicos, de Seguridad Social y Privados” resaltó la Directora General del Banco de Tejidos.
A partir del 2025 se tiene proyectado que por año, el Banco de Tejidos logre una donación de 100 multitejidos, de 50 de piel y 400 de córneas.
Finalmente para el próximo año el ISEM tiene como meta, que la entidad mexiquense cuente con el primer banco de tejidos público, donde cualquier persona de la República Mexicana pueda acceder a un tejido a cambio de una cuota de recuperación muy baja, o en la entidad de manera gratuita.