Pobladores de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, denunciaron que un gran tramo de la barda perimetral que comparte el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) con la escuela primaria “Cuauhtémoc”, está a punto de colapsar.
Los residentes indicaron que la tarde del sábado hubo una fuerte lluvia que provocó varias inundaciones. Aseguran que las anegaciones se debieron a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia encargada de construir la escuela primaria, se negó a cambiar el drenaje.
Relataron que al día siguiente de la lluvia la barda que construyeron los trabajadores contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la obra presentaba un hundimiento de aproximadamente 20 centímetros y una peligrosa curvatura.
“Se va caer la barda que quieren que sea compartida por la escuela y el AIFA, nosotros exigimos que sean bardas independientes ya que de llegar a caerse podría lastimar a alguien, la barda fue construida en malas condiciones. Nos preocupa porque estos son los trabajos que a futuro vamos a tener para nuestros hijos”, externó Felipa García, una habitante del lugar.
De acuerdo a los habitantes, la mañana del 27 de mayo los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en los terrenos donde se encuentra la escuela. Luego de darse un enfrentamiento con los lugareños que se encontraban custodiando y resguardando el terreno de la primaria, comenzaron los trabajos de construcción del muro divisorio de medio kilómetro de largo hacia la salida del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) junto a la que será la entrada del Tren Suburbano.
Vecinos del lugar indicaron que no están dispuestos a recibir las obras que aseguran es un castigo por lo sucedido la mañana del 27 de mayo cuando se dio el enfrentamiento.
Indicaron que lo que les importa es que en la zona pongan el drenaje para que no haya inundaciones, pues, aseguran, fue lo que provocó el reblandecimiento y agrietamientos de la tierra.
“La barda la hicieron muy rápido, trabajaron día y noche la levantaron en dos semanas y este es el resultado de su trabajo mal hecho, se requería que la Sedatu a parte de terminar de hacer bien la escuela, nos pusiera una barda propia de la primaria. Esto es culpa de tanto de la Sedena, así como de la alcaldesa Lorena Alameda Juarez quien ya firmó la recepción de obras, sin protestar por su mala calidad”, dijo Felipa.
El pasado 13 de abril del 2021, los pobladores de San Miguel Xaltocan realizaron una serie de bloqueos en las vialidades que conducen hacia la nueva terminal aeroportuaria para denunciar que las obras que el gobierno federal construye en su comunidad son de mala calidad.