Debido al descontento de vecinos de la calle Venustiano Carranza, en Toluca, por el ruido excesivo que se produce en bares y restaurantes, la ASBAR, delegación Estado de México, aclaró que la mayoría de los establecimientos que tienen quejas no forman parte de esta organización, sin embargo, buscarán un acercamiento con los inconformes.
De esta forma, Patricio González Suárez, presidente de este organismo, se refirió a la queja que interpusieron los ciudadanos de la calle mencionada ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) por dicha situación, y señaló que en estos casos siempre privilegiarán el diálogo.
El representante empresarial se pronunció a favor de la legalidad y de hacer las cosas bien, porque lo que menos desean es llegar a algún lugar para molestar a los vecinos.
“Lo que siempre buscamos es llegar a un lugar para invertir y brindar empleos. Pero aquí, tendremos que hacer un llamado a los empresarios con el propósito de generar conciencia en relación a que tienen que convivir y generar un ambiente propicio para mantenerse”, apuntó.
Propuso mesa de diálogo
González Suárez indicó que han buscado el diálogo con las personas afectadas para establecer posibles soluciones, “y que podamos bajar el volumen a cierta hora, porque ello nos ayudaría a generar una convivencia más sana”.
También pidió tomar en consideración que si un negocio cuenta con los permisos necesarios, aunque lo sancionen tarde o temprano volverá a operar; además de que algunos ya tienen mucho tiempo laborando.
Un problema que no es de ahora
Cabe recordar que se trata de un problema que no es de ahora, ya que desde finales de la pasada administración municipal de Toluca, vecinos de las delegaciones Universidad y Colón exigieron a la autoridad frenar la desmedida puesta en marcha de bares y restaurantes con venta de alcohol.
Desde ese momento, mediante quejas directas en Cabildo abierto, los vecinos se quejaron de que tenían que tolerar el excesivo ruido los fines de semana (24 x 7), la inseguridad, los cristalazos, la presencia irregular de taxis, basura y narcomenudistas.
Incluso personas de dichas zonas se dijeron desesperadas porque se habían registrado balaceras nocturnas, derivadas de la operación de ese tipo de establecimientos.
Dato:
Asbar indicó que en Carranza operan alrededor de 40 negocios
Frase:
Entre las atribuciones de las autoridades se encuentra la revisión, y aquí lo más importante será llegar a un punto medio con los vecinos para que se encuentren conformes con lo que hacemos como empresarios, porque dudo mucho que vayan a dejar de operar los establecimientos.Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), delegación Estado de México.