El Gobierno del Estado de México abrogó el decreto por el cual hace unos meses había determinado que las Barrancas Río La Pastora, Río de la Loma y Río San Joaquín, ubicadas en Huixquilucan y Naucalpan dejaran de ser Área Natural Protegida (ANP) para convertirse en Parque Estatal y anunció que escuchará a todos los sectores y repondrá el procedimiento.
El nuevo acuerdo, publicado en Gaceta de Gobierno, señala que persisten los objetivos de conservación y protección del área natural protegida, la cual no ha perdido su carácter de zona sujeta a protección, pero requiere una actualización para conservar las condiciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona.
Por ello, precisa la necesidad de reformular su categoría de manejo y hacerla acorde a las contenidas en el Código de la Biodiversidad, a fin de fortalecer las acciones de protección, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos.
- Por si no lo viste | Necesario continuar con los proyectos hidráulicos ante la escases de agua
Admite que hay interés social por la conservación de esa área; por lo cual, buscará garantizar la más amplia participación de grupos y organizaciones de la sociedad civil, pueblos y comunidades indígenas, gobiernos municipales y dependencias de la administración pública estatal.
También de universidades, centros de investigación, instituciones y organismos de los sectores público, social y privado y repondrá el procedimiento de su expedición para escuchar a todos los actores y sectores de la sociedad interesados en la conservación de ese patrimonio natural, aunque por los tiempos ese tema podría heredarse a la siguiente administración que llega el 16 de septiembre.
En los artículos transitorios se establece que mientras no exista un nuevo decreto modificatorio permanece en vigor la declaratoria por la que se establece como área natural protegida sujeta a conservación ambiental en esas barrancas, tal como se publicó en gaceta el 16 de agosto de 1994, y la Secretaría de Medio Ambiente repondrá el procedimiento para elaborar un estudio previo justificativo y otorgar amplia participación a todos los sectores.
De acuerdo con el documento, en 1994 se publicó la declaratoria del Ejecutivo por el que se establecía como área natural protegida sujeta a conservación ambiental las barrancas Río La Pastora, Río de la Loma y Río San Joaquín, ubicadas en Huixquilucan con una superficie de 129.77 hectáreas.
El objetivo fue la protección, recuperación, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales para propiciar un equilibrio ecológico de las áreas naturales adyacentes al área natural protegida.
El 20 de diciembre del 2022 se publicó en gaceta de gobierno un acuerdo de aviso de consulta pública de estudio previo justificativo para la modificación de la ubicación, superficie y categoría del área natural protegida por un plazo de 30 días naturales, y para el 24 de abril del 2023 se publicó el decreto por el que se modificó la declaratoria de área natural protegida para convertirse en parque estatal.
Vecinos de la zona manifestaron su preocupación de que la modificación de declaratoria hecha en abril de este año facilitara la construcción de viviendas en las barrancas, y el ayuntamiento de Huixquilucan anunció que no daría permisos para edificaciones en esa zona, para evitar que se dañara el área natural.