Toluca, México.- Los operativos contra el comercio informal en la capital mexiquense habrán de hacerse pese a que los espacios de instalación sean de jurisdicción estatal, afirmó Justo Núñez, secretario del Ayuntamiento.
"Ese tema de jurisdicciones nosotros no dejamos de hacer nuestra actividad, eso no tiene nada que ver, no importa que la calle sea estatal o municipal", sostuvo Núñez en entrevista para este diario al asistir a la ceremonia de aniversario del mercado Benito Juárez.
En zonas como el centro histórico y la terminal, donde persiste en algunos puntos el ambulantaje, derivado a que se colocan en vialidades estatales y plazas bajo el resguardo del Gobierno estatal, inspectores consultados aceptaron que no tienen autorización para ejercer el Bando Municipal en dichos puntos.
"Todo lo que es jurisdicción del municipio como ves, está limpio, de este lado no podemos moverlos porque es del estado", comentó una de las encargadas de los operativos, quién omitió su nombre.
Justo Núñez afirmó que las acciones que implementa el municipio obedecen a la obligación de liberar las vías del comercio informal sin permisos.
Sin embargo, en zonas como la calle Santos Degollado y la plaza España de la zona centro, los vendedores sin permiso se "brincan" los operativos pese a la presencia diaria de elementos policiacos e inspectores, según se constató mediante un recorrido hecho por el lugar.
En el caso de la terminal de Toluca los ambulantes ejercen sobre todo en Paseo Tollocan esquina con la avenida Isidro Fabela, donde es considerada jurisdicción estatal.
También frente al parque Luis Donaldo Colosio y la parte trasera de la central de autobuses el comercio informal persiste.
La única zona limpia es en el perímetro del mercado Benito Juárez, donde los locatarios el mes pasado se manifestaron para exigir limpiar el ambulantaje.
El funcionario municipal dijo desconocer cuántos operativos y decomisos con sanciones administrativas de han aplicado durante el año.