En el Estado de México, a partir de este primero de julio, se basificaron ocho mil 696 enfermeras, médicos y paramédicos que trabajaban en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con un presupuesto anual de cuatro mil 68 millones de pesos.
El director del IMSS, Zoe Robledo, informó en la conferencia "mañanera" de este martes que la basificación es para personal diverso: de enfermera especialista, 142 plazas; dos mil 718 de enfermería general, dos mil 146 de auxiliar de enfermería, 579 de médicas y médicos especialistas, mil 285 de medicina general y mil 826 de paramédicos.
Desde el 24 de junio, dijo, en coordinación con el Gobierno mexiquense inició el proceso de basificación en el Estado de México del personal del Instituto de Salud del Estado de México, el cual daba atención a personas sin seguridad social.
La basificación, indicó, incluye a ocho mil 696 personas servidoras públicas que tenían contratos precarios de tres, seis meses o hasta de un año, mientras la base es permanente.
Además, añadió, no tenían prestaciones de ley, ni seguridad social y sus salarios eran inferiores a los de los tabuladores federales, a veces en un 30%.
Con la basificación, comentó, las y los trabajadores no volverán a sufrir en torno a si les dan o no la base; tendrán todas las prestaciones y salarios homologados al tabulador del nuevo IMSS Bienestar.
El ISEM, dijo, es el que se transfirió al IMSS Bienestar y en esa transferencia la entidad mexiquense tenía pendiente la basificación.
Las personas, agregó, ya llevaron sus documentos y se verificó que cumplieron en términos de antigüedad, con perfiles académicos, el desempeño asociado a la capacitación y trabajaran en un hospital o en un centro de salud.
Zoé Robledo detalló que para estas personas el costo de la basificación es de cuatro mil 68 millones de pesos que se dejaban de pagar y que ni el seguro popular, ni los estados cubrían y por eso es tan benéfico entrar a la basificación, pues se garantiza que en las plazas federales se entregan los recursos y se genera antigüedad.
“Estamos muy contentos porque a partir de ayer estos ocho mil trabajadores ya tienen base y es una base del IMSS Bienestar”, explicó.