El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal quienes recibirán este documento, lo cual les permitirá tener una mayor certeza laboral, además de reconocer el esfuerzo y la dedicación que han desempeñado durante la pandemia, para que los alumnos mexiquenses sigan con su preparación académica.
“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación. El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Estado de México del sistema federal y estatal”, puntualizó.
Del Mazo Maza entregó también el Auditorio Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en el municipio de Chicoloapan, edificio que, dijo, les permitirá fortalecer su infraestructura y llevar a cabo una vida sindical.
El mandatario estatal recordó que fue a mediados de marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que trajo consigo el reto de que los 4.7 millones de alumnos de la entidad pudieran retomar las clases, seguir aprendiendo y retomar el ciclo escolar desde sus hogares.
En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses ya que con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, se pudo dar continuidad a la formación de la niñez y juventud, quienes son el presente y el futuro del Estado de México.
Destacó que el magisterio tuvo que innovar en los procesos de comunicación y desarrollar el aprendizaje a distancia, lo que a su vez permitió concluir el ciclo escolar anterior y comenzar el actual.
Asimismo, indicó que se han desarrollado herramientas como el aprendizaje a través de la televisión, programa implementado por el Gobierno de México, así como la página de internet Eduméx que se desarrolló en la entidad, además de la participación de Televisión Mexiquense, lo que ha permitido que en la entidad la educación no se detenga.
El Gobernador del Estado de México reconoció también a los padres de familia, ya que esta situación ha sido un reto para ellos, y señaló que el regreso a clases presenciales todavía tomará tiempo, pero que se avanza en el tema de la vacunación, ya que se han recibido el biológico cerca de 64 mil de las 124 mil personas que forman parte del sector salud, además de los cerca de 38 mil adultos mayores que también ya la recibieron.
Alfredo Del Mazo manifestó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte.
Magisterio reconoce sensibilidad del gobernador
En su oportunidad, José Manuel Uribe, Secretario General del SMSEM ratificó el compromiso de los maestros afiliados por continuar formando y transformando en las aulas y ahora, también a distancia, el pensamiento de los niños y jóvenes del Estado de México.
El líder del Magisterio Estatal reconoció la sensibilidad del Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza y la muestra de solidaridad con los maestros que recibieron su basificación.
“Por ello, aplaudo la sensibilidad y muestra de solidaridad para nuestras compañeras y compañeros que hoy reciben sus constancias, llámese nombramientos de base, la cual les da certeza laboral para toda la vida, brindándoles la posibilidad de forjar un porvenir más promisorio para ellos y sus familias. Entrega simbólica, que seguros estamos, pronto estará llegando a cada docente beneficiado en todos los rincones de la geografía estatal. Acciones como ésta, señor gobernador, revalorizan al magisterio y los inyectan de ánimo para desempeñar nuestro quehacer cotidiano.”, refirió el dirigente magisterial.