Tras ser cuestionado en "la mañanera" sobre la situación en Chalco, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, declaró que las constantes inundaciones en el municipio se deben a un problema estructural, que se agravaron por gran la cantidad de basura que hay en el colector Solidaridad.
“Es un problema estructural, de fondo. Porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño y fue rebasado, además también con problemas de basura. Es un drenaje con muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo”
Además, destacó que la ayuda por parte de las brigadas compuestas por elementos de las tres órdenes del gobierno, Secretaría de Marina Nacional y Secretaría de Defensa Nacional, continúa llegando de forma permanente a los vecinos afectados de las colonias inundadas en el municipio.
“Está trabajando el gobierno federal junto con Marina, Defensa Nacional, Protección Civil, Conagua y el gobierno del Estado de México; se está atendiendo la situación, ya llevan algunos días allá (en Chalco), nada más que ha seguido lloviendo. Ya se está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo”.
Habilitan refugios pero las personas no acuden por miedo
El mandatario mencionó que se encuentran habilitados refugios en el municipio, luego de ser cuestionado sobre la necesidad de una posible evacuación ante los niveles que el agua ha alcanzado en las colonias Culturas y Jacalones, principalmente.
El Ayuntamiento de Chalco, a través de un comunicado emitido la noche del lunes 19 de agosto, informó que se encuentran habilitados tres refugios temporales desde la primera inundación registrada el 27 de junio en Héroes Chalco y Pueblo Nuevo, para poder apoyar a la mayor cantidad posible de afectados, pues aproximadamente son 7,600 las personas que han sido afectadas por las inundaciones.
Sin embargo, los mismos vecinos afectados en Culturas de México y Jacalones declararon que no quieren dejar sus hogares por el miedo a la delincuencia; por su parte los que sí han abandonado sus domicilios mayormente deciden acudir con familiares en otros domicilios.
La Directora del Bienestar en el municipio de Chalco, Mireya Nayeli Ramírez Pérez, informó que los tres refugios tienen la capacidad de resguardar a cerca de 600 personas, y se ubica uno a unas cuadras de las colonias Culturas y Jacalones, otro más en el Deportivo IMCUFIDE, ubicado en Deportivo Solidaridad, Calle Vicente Guerrero s/n, Casco de San Juan; y el último en el Auditorio del Bienestar, en Villas de Chalco.
Actualmente hay entre 40 a 50 personas en el albergue más cercano a la zona de inundaciones, el cual tiene una capacidad aproximada de 120 personas. Se les otorga un lugar para dormir, comida caliente y atención médica.
El presidente López Obrador agregó que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, estará visitando nuevamente a los vecinos afectados por la contingencia.