Basura acumulada en el canal de San Javier que proviene de Metepec y entronca con el Río Lerma en territorio de San Mateo Atenco, se ha convertido en un riesgo, pues puede convertirse en un tapón y provocar un desbordamiento del afluente.
De acuerdo con un recorrido realizado por el canal en los límites de Metepec y San Mateo Atenco, se observó que existe una trampa para atrapar basura que ya presenta una acumulación importante de desechos, entre los que destacan botellas de pet.
Ante ello, de acuerdo con vecinos de la zona, es necesario retirar los desechos, ya que eso podría ser un factor para que el agua que trae consigo el canal San Javier, se salga del caudal y provoque un desbordamiento.
Cabe señalar que este canal que proviene de Metepec y conecta con el Río Lerma, pasa también a un costado del Barrio de Guadalupe que pertenece al municipio de San Mateo Atenco, donde años atrás se han registrado inundaciones.
“Yo creo que esa basura si se puede convertir en un tapón, por lo que urge que las autoridades retiren esos desechos y evitar riesgos. Ojalá que lo hagan pronto porque últimamente está lloviendo mucho”, comentó la señora Concepción Esquivel vecina del barrio de Guadalupe.